Fecha de subida 6 de agosto de 2018

Fecha de realización octubre 2017

3,0
6,1

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

El Mulhacén, (3.479 m), es el pico más alto de la Península Ibérica y el segundo de España, tras el Teide, (3.718 m). Se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada y su nombre viene de Muley-Hassem, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que la leyenda dice que fue enterrado aquí.

A diferencia del Aneto, segundo pico más alto de la península, con 3.404 m, cuya subida tiene un grado de dificultad considerable para senderistas no habituales, la subida al Mulhacén por la vertiente sur, no tiene ninguna dificultad, pues el servicio de minibuses del S.I.A.C, lleva de Capileira hasta el Alto del Chorrillo, a 2.700 m, desde donde se puede efectuar la subida sin dificultad, aunque dada la altura a que nos movemos hay que preveer siempre eventuales cambios repentinos de temperatura, viento, etc ..... Nosotros hicimos la subida en un precioso día soleado de octubre, con una temperatura ideal para hacer senderismo y, aún así, a partir del falso Mulhacén, (Mulhacén II), tuvimos que soportar rachas "huracanadas" de viento que producían una sensación térmica "gélida".

Tras descender del minibús, iniciamos nuestro recorrido desde el Alto del Chorrillo, apareciendo una bifurcación de caminos. A la izquierda la pista desciende hacia el Refugio de Poqueira, mientras que la pista principal, que sale en línea recta, es la antigua carretera de la sierra que fué utilizada libremente por vehículos hasta 1994, que conduce a la Laguna de la Caldera y que recorreremos de vuelta, cuando hayamos descendido del Mulhacén. Nosotros tomamos el sendero de la derecha que se dirige directo al Mulhacén, discurriendo por la Loma del Tanto.

Pronto, tras efectuar un cierto ascenso, ya podemos disfrutar de espectaculares vistas hacia el Sur, divisando en la lejanía la Sierra de Lújar. Siguiendo por el Sendero de la Loma del Tanto, a 3.000 m. de altura, llegamos, en el km. 2,4 aprox. al cruce con el sendero que lleva a 7 Lagunas y en un km. más, a 3.200 m. de altura, vemos nuevas y atractivas vistas hacia el sur, hacia el impresionante Veleta, (3.398 m.) y al Cerro de los Machos, (3.327), pero curiosamente no podemos ver la cumbre del Mulhacén, oculta por la propia Loma del Mulhacén y el Mulhacén II, (o Falso Mulhacén).

A partir de aquí, el sendero sigue por la Loma del Mulhacén, a través de un inmenso pedregal, con algunas rocas de curiosas formas, hasta llegar al Mulhacén II, (3362 m), ubicado sobre los denominados Tajos Negros, que caen hacia la cabecera del Barranco del Poqueira. Desde este punto podemos divisar la cumbre del Mulhacén, a donde llegaremos soportando rachas de viento huracanado y en donde nos espera un simpático rebaño de cabra montés, (capra pyrenaica). Desde el pico disponemos de magníficas vistas de todas las cumbres de Sierra Nevada: Veleta, Cerro de los Machos, Alcazaba, etc.

Tras pasar un tiempo disfrutando extasiados en la cumbre, "techo de la península", iniciamos el descenso, muy pronunciado, hasta la Laguna de la Caldera, que debido a la pertinaz sequía del año pasado, 2017, cuando hicimos la ruta en octubre, tan apenas tiene un escaso caudal, al igual que varias lagunillas más pequeñas, prácticamente desaparecidas, sin agua. Nuestro camino de vuelta sigue ahora por una pista, ciclable para los aficionados a la BTT, discurriendo al pié de Tajos del Cerro y Peñón Negro, con atractivas formas rocosas.

Próximos a llegar de vuelta al Alto del Chorrillo, divisamos a la izquierda un poste rojo y amarillo que marca la posición del "Nido de la Ametralladora". Este búnker fué construido en tiempos de la Guerra Civil Española, con el propósito de defender la Carretera de la Sierra que cruzaba desde Capileira a la Hoya de la Mora y fué acondicionado en 2008 para su uso como refugio de montaña. Nosotros no lo visitamos, pero hemos aportado algunas imágenes de archivo que pueden ser útiles para quien desee visitarlo. Y ya solo nos quedaba llegar de vuelta al Alto del Chorrillo, donde nos esperaba el autobús, para regresar a Capileira.

Poco se puede decir sobre esta subida al Mulhacén, que no se haya dicho ya. Sencillamente los que amáis el senderismo, como nosotros, y no la hayáis hecho, disfrutadla, la recodaréis siempre.

Distancia: 12,11 kms.
Desnivel acumulado: 780 m.