Descarga

14 de octubre de 2018

agosto 2018

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Comparte

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

==========================================
=> Más senderismo en mi Blog Dando una Vuelta <=

Subida al Mulhacén desde Trevélez en un día. Segunda vez que fuimos en años consecutivos 2018 y 2017.

Es muy dura, física y técnicamente, sobre todo la última bajada, un sendero lleno de piedras, polvo y gravilla con mucha pendiente (4,5 km al -22%, donde se bajan 1.000 m). Otra opción es hacerla en sentido contrario, donde en teoría la bajada será menos dura.
En la parte final de dicha bajada el sendero se pierde y es complicado encontrarlo, también hay que abrir alguna valla al lado de un cobertizo.

Importante llevar bastante agua y reponer en el río, está indicado en un waypoint.

Forma parte del RETO 8 CIMAS 8 PROVINCIAS ANDALUZAS:
- CÁDIZ: Subida al Torreón. Pico más alto provincia de Cádiz
- CÓRDOBA: Subida a la Tiñosa desde Las Lagunillas. Cima provincia de Córdoba
- HUELVA y BADAJOZ: Bonales y Tentudía desde Arroyomolinos de León. Picos más altos provincias de Huelva y Badajoz
- JAÉN: Pico Mágina y refugio Miramundos. Cima provincia de Jaén
- MÁLAGA: La Maroma desde El Robledal. Pico más alto provincia de Málaga
- SEVILLA (variante 1): Subida al Terril. Pico más alto provincia de Sevilla (Pruna - Algámitas)
- SEVILLA (variante 2): El Terril. Pico más alto provincia de Sevilla. Desde Algámitas y pasando cerca del Peñón

Alto del Chorillo y pista forestal

• Foto de Alto del Chorillo y pista forestal

Cascada

• Foto de Cascada

Collado del Tajo del Contadero

• Foto de Collado del Tajo del Contadero

Fin - Hostal Mulhacén

Giro a derecha hacia sendero

Inicio Trevélez

• Foto de Mulhacén

Mulhacén II

• Foto de Mulhacén II

Parada y último punto coger agua

• Foto de Parada y último punto coger agua

Presa

• Foto de Presa

Refugio La Campiñuela y era

• Foto de Refugio La Campiñuela y era

Salida a pista, girar a izquierda hacia sendero

Salida del pueblo y era

• Foto de Salida del pueblo y era

Valla o cancela

Zona de pinos

• Foto de Zona de pinos

• fano_bayo 22 jul. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Una gozada de ruta, eso si, la vuelta se hace eterna

• Foto de carlengan

carlengan 14 ago. 2020

Buenas compis!
    La semana que viene quiero hacerla en solitario y tengo algunas preguntas...
    1. ¿Está bien marcada? (aunque llevo un GPS de seguimiento)
    2. ¿Qué tiempo suele hacer por estos meses? (llevaré ropa de toda)

Muchas gracias por subir la ruta ;D

• fano_bayo 14 ago. 2020

Yo subí en julio arrancando a las 7 de la mañana. La ruta está muy bien marcada.
    La verdad es que pasamos calor pero para la cima nos vino bien el corta vientos. Por lo demás, pantalones desmontables y el chuvas de rigor.
    Lleva mucha agua

bartolocr 16 ago. 2020

¡Buenas!

Sí, está bien marcada, aunque en la parte final antes de llegar a trevélez había una zona donde se perdía el sendero. No sé cómo estará este año, era un tramo corto.
    Respecto al tiempo yo uso la página https://meteoexploration.com buscando para el Mulhacén te viene bien detallado el tiempo que hará en la cima.

Como comenta fano_bayo, es importante llevar bastante agua, aunque nosotros repostamos agua en el río antes de llegar a siete lagunas. Luego en la bajada no hay sitio para coger agua, únicamente en una fuente poco antes de llegar al pueblo.

¡Saludos!

bartolocr 16 ago. 2020

La fuente donde se puede coger agua casi al final es en el waypoint que llamo Presa.
    Y donde se pierde el sendero al final, creo recordar que es en el waypoint Valla o cancela, que había que abrirla, aunque esto ha podido cambiar desde entonces.

• Foto de Atila_1111

Atila_1111 25 ago. 2020

Yo me cago en Bartolomeo jajaja la ruta espectacular pero hasta la chica que nos atendió la noche antes y la vuelta en el bar nos dijo, Alto del Chorrillo jamás!

Hay que ser realistas, y la bajada es infernal por ese sitio, para quién hace running, está entrenado y demás puede ser pero para el resto de mortales... Si recomiendo la vuelta por el Alto del chorrillo es para que sufrais lo mismo que nosotros.

Tengo otras reseñas de incluso montañeros que han subido Everest, y aunque suene exagerado, la bajada de Everest según ellos, es mucho más liviana que el chorrillo de los co... Si decides hacer esta ruta, entonces hazla pero en sentido horario, empezando por aquí... Abrazos!

bartolocr 25 ago. 2020

Jope Atila, quien avisa no es traidor, mira la descripción jejeje. La verdad que la bajada esa y después de tantas horas de ruta cansa un huevo. De hecho, si vuelvo a hacer esta ruta, la haría en sentido contrario por lo mismo o incluso hacer la ida y volver por donde mismo.

¡Un saludo!

cristian17m 12 feb. 2021

Que tal está el terreno para hacerla con perros?

bartolocr 12 feb. 2021

Hola Cristian.
    Depende de los perros, pero en general, hay zonas de mucha pendiente y la ruta es muy dura física y técnicamente, se tarda prácticamente todo un día en completarla. Así que no te lo aconsejo, al no ser que los perros estén acostumbrados a hacer rutas duras por montaña.

cristian17m 13 feb. 2021

Los perros están más en forma que Yo 😁,a lo del terreno me refería si hay algun tramo de Ferrata,algúna trepada o algo parecido que sea peligroso para los perros.

bartolocr 15 feb. 2021

Jeje.
    Vías ferratas como tal no hay, sí hay una zona de mucha pendiente ascendente antes de llegar a la Laguna Hondera, que como dices, si los perros están acostumbrados a andar por montaña, deberían pasar bien.
    También toda la bajada después del Mirador de Trevélez es con mucha pendiente y deberán tener cuidado de no salirse del sendero, es peligroso por riesgo de caídas.