Fecha de subida 14 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

3,2
6,3

cerca de Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Hora Inicio: 12/12/2020 09:48
Hora Fin: 12/12/2020 16:14
Distancia recorrida: 12,6 km (06:25)
Tiempo en movimiento: 03:26
Tiempo Ascenso: 03:07
Tiempo Descenso: 03:12

Presentación
En una ruta anterior mostré la subida circular al Pico Ocejón desde la localidad de Majaelrayo, donde describí algunas características geológicas y de vegetación de este paraje natural de gran belleza. Aquí voy a mostrar ahora la ruta más clásica y conocida de ascenso a este pico, que tiene su inicio en la localidad de Valverde de los Arroyos. Solo voy a hacer hincapié en algunos aspectos técnicos para iniciados en senderismo que quieran realizar esta subida, ya que la misma está ya muy descrita.
Desde un aspecto descriptivo tengo que indicar que a diferencia de la otra ruta, este trayecto de ascenso discurre en las laderas del Pico Ocejón y del Cerro el Campo, donde nacen multitud de arroyuelos y fuentes, cuyo caudales dependen en gran parte del agua de lluvia y del deshielo (de aquí quizás el nombre de la localidad). En nuestro ascenso por la época que le hemos hecho, nos hemos encontrado en los tramos que la senda coincidía con los arroyuelos, torrentes de agua que en ocasiones nos han dificultado el paso.
Por otro lado el encanto de esta ruta se encuentra en contemplar la gran belleza de las chorreras de Despeñalagua, que son unas cascadas consecutivas formadas en el cauce del arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe, en la falda norte del pico Ocejón, Todo el salto de agua tiene una altura de unos 120 metros y cae agua durante todo el año, sobre todo en época de deshielo, aunque en invierno suelen encontrarse heladas( para deleite de escaladores sobre hielo). Es lugar habitual de práctica del senderismo por su acceso fácil. No presentamos fotos nuevas desde el Ocejón ya que en la ruta anterior hicimos un reportaje completo.

Datos Técnicos
Nosotros la hemos catalogado de senderismo fácil que no presenta ninguna dificultad técnica ni de seguimiento. Tiene un ibp index de 101 HKG, algo inferior a los 116 HKG que nos da la ruta circular desde Majaelrayo.
Para iniciados hemos de indicar que por su distancia y algunos repechones a superar entorno al 25% se precisa ciertas condiciones físicas o mucha paciencia.
Ascenso:
Distancia: 6000m, Tiempo: 3h m, Desnivel: 977m
Repechones máximos: km 0.417:16% - km 2,6-2.8:21% - km 4.9-6: 25%
Descenso:
Distancia: 6200m Tiempo: 3h 3m (incluidos comida)

Descripción de la ruta
Hemos de indicar que es una ruta fácil de seguir ya que está señalizada, tiene una traza que le hemos dividido en dos partes:
Primer Tramo: Acceso a la Chorrera de Despeñalagua. Se inicia en la localidad pasando el Ayuntamiento en dirección al campo de futbol Esta parte es bastante transitada por lo tanto tenemos hitos y postes de señalización por todo el recorrido. A unos 1000 metros nos encontramos el primer desvío con un carteles indicativos en un poste alto con 4 indicaciones, Pico Ocejon, etc.. cogemos el de la Chorrera de Despeñalagua Tras una pequeña cuesta( 16% de desnivel) se alcanza el nivel del Cacerón (que trae el agua de regadío desde el pie de las Chorreras) por lo que se la conoce como la senda de la canal, y que no hay que abandonarlo hasta llegar a las mismas. Llegamos a los prados del Rincón y a la Chorrera. Allí podemos contemplar las dos cascadas que se despeñan a lo largo de sus más de 80 m de altura. Este recorrido tiene una longitud aproximada de 2,5 kilómetros y se realiza sin dificultadas.
Segundo Tramo: Ascenso al Ocejón. Para hacer esta parte deshacemos un poco el camino hecho hasta aquí, unos 300 metros por la canaleta del agua hasta encontrarnos los restos de canaleta de hormigón, que hay sobre esta conducción de agua. Desde aquí iniciamos una breve subida de 130 metros con un desnivel de 21% en busca de la senda principal GR-60 que habíamos abandonado en el primer desvio. Desde aquí la traza trascurre por las márgenes de cada uno de los dos arroyos principales que forman la Chorrera, y que utilizaban las gentes de Valverde para ir a Majaelrayo y a Campillo de las Ranas. A unos pocos metros nos encontramos el primer cartel indicativo de desvio con su arroyuelo que lleva a Majaelrayo a través de la Pradera Maldita (trayecto desde este punto hecho en nuestra anterior ruta).
Tomamos el desvio izquierdo para hacer el ascenso, en un tramo sin apenas pendiente, hasta cruzar el segundo arroyuelo con nacimiento en la fuente de Cañamarejo, que nos llevara en un ascenso algo más duro (con desnivel entorno al 25%, que a iniciados se les puede hacer algo duro), hasta la altura del collado del Hervidero(1800m) punto de conexión con la senda CM.1, que nos puede llevar hasta Campillo de las Ranas y Majaelrayo( hecha en nuestra anterior ruta). Nosotros seguimos directo hacia la cima tras pasar al Collado que separa el Ocenjoncillo del Ocejón. Donde hacemos un breve descanso antes de afrontar el ascenso final En este tramo hemos superamos un desnivel de unos 450m con una pendiente máxima de un 25%.
Desde aquí iniciamos el ascenso final alcanzando el Ocejón tras superar los 150 metros de desnivel con una pendiente entorno al 30% que se puede hacer algo dura por el cansancio acumulado. En la parte final para llegar al vértice geodésico hay que hacer un pequeño crestear que con viento, hielo, nieve puede resultar peligroso.
El .Descenso, le realizamos pasando previamente por el Ocejoncillo (1957), para continuar por la senda de subida pero ahora sin abandonar la GR-60 que nos lleva directamente a Valverde sin pasar por la Chorrera.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/12/2020 09:48
Hora Fin: 12/12/2020 16:14
Distancia recorrida: 12,6km (06:25)