Fecha de subida 14 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

2,8
5,7

cerca de Benifató, Valencia (España)

Preciosa ruta circular realizada en sentido antihorario que parte de la Font de Partegat, a donde se accede por una pista asfaltada desde Benifato, y que nos lleva a la cumbre más alta de la provincia de Alicante y una de las más emblemáticas, el Pico Aitana (1558 m.).

A lo largo de su recorrido pasamos por varias fuentes : la ya citada de Partegat, la de la Noguera y la de Forata (una de las más altas de la provincia de Alicante, 1350 m.), todas ellas con agua a pesar de los meses que llevamos de sequía. Tras ésta última continuamos ascensión hasta llegar al Pas de la Rabosa , estrecho paso entre bloques de roca desgajados de la pared y por el que accedemos a las Simas de Partegat.
Estas impresionantes simas, algunas de ellas de más de 100 m. de profundidad y 20 m. de anchura, nos ofrecen al alejarnos un poco una visión extraordinaria, como de un gigantesco puzzle. En la web senderosdealicante.com (http://www.senderosdealicante.com/geologicos/lugares/partagat.html) nos explican perfectamente su origen y características.

Después de recrearnos en las Simas giramos a la derecha para en suave ascenso subir a la cumbre. Nosotros nos quedamos en la cumbre “civil” (1550 m.) y cuando el fuerte viento despejaba un poquito las nubes que nos rodeaban podíamos entrever el litoral mediterráneo, el Puig Campana, la Sierra de Bérnia, Guadalest y su pantano, la isla de Ibiza, el Montgó… y la base militar que ocupa la cumbre y que afea un poco el paisaje. En todo caso la panorámica es impresionante.

Bajamos por el mismo camino hacia las Simas y desde ahí enfilamos el sendero que sigue el cordal de la montaña hasta llegar al Collado de Tagarina, donde tomamos a la izquierda la pista forestal que nos lleva al lugar de inicio.

Maravillosa excursión que repetiremos con tiempo despejado para disfrutar aún más de esta hermosa montaña y de las vistas que hoy , a causa de las nubes y la niebla, sólo hemos podido entrever.

P.D.Comida en Confrides, Hostal – Restaurante el Pirineo, donde comimos por 11 € un buen menú diario que incluyó una estupenda olleta de blat (olla de montaña con granos de trigo) típica de la zona , que nos reconfortó después del frío que pasamos.

Tiempo en movimiento unas 4 h.