Fecha de subida 13 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,9
5,8

cerca de Mata Bejid, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo con subida al Pico de la Laguna, desde Gibralberca, por la Aliaga, la caseta de Vigilancia y vuelta por las Borregueras y el barranco del Judío.
• Accesos: En la carretera de Cambil a Huelma, pasado el centro de visitantes de Mata Bejid, en el km 16, nos hemos desviado a Gibralberca y por un camino de tierra a unos 500 metros en el ensanche del cruce hemos dejado el vehículo.

• Esta sierra, situada entre los municipios de Cambil y Huelma, se encuentra en las puertas de parque natural al sur de Mágina. Además del sendero señalizado hasta la zona recreativa de Gibalberca que discurre principalmente por pista forestal, ofrece la posibilidad a los senderistas, de adentrarse en el paraje del barranco del Judío y a través de senderos más o menos definidos ascender a las cumbres que, aunque modestas, ofrecen buenas sensaciones montañera y magnificas vistas..
• Iniciamos la caminata y por una senda algo difusa entre pinares, encinas y matorral, en unos 600 metros llegamos al cruce con la pista que cruzamos y seguimos por una vereda mejor definida que sigue ascendiendo hasta la cota de 1350 m, en la que hemos apreciado por primera vez restos de la nieve recientemente caída. Después de un pequeño respiro, nos dejamos a nuestra izquierda el Mojón de Aliaga, y ya con la vista de la caseta de vigilancia, nuestro primer objetivo de altura, encaramos su ascensión por un sendero que discurre junto a una valla de separación con un olivar y que nos lleva hasta la pista forestal unos metros antes de la caseta. A estas alturas la ruta ya nos ha posibilitado magnificas vistas de las cumbres de Mágina nevadas.
• Con dirección a la Laguna, retrocedemos por la pista forestal hasta el desvío de la Fuensanta y un poco más arriba, en un pequeño collado, continuamos por la pista a la derecha de la valla, que más tarde se convierte en senda y que a veces se pierde y que nos va a llevar a los pies del Pico. Desde allí, junto a una pequeña dolina, hemos encarado la ascensión por senderillos de cabras, pero que sin mayor dificultad nos han llevado hasta el punto geodésico y desde donde hemos disfrutado, mientras reponíamos fuerzas, de las extraordinarias vistas que ofrece en todas las direcciones. Al sur la sierra Nevada con mucha nieve y Sierra de Arana, al oeste la sierra Sur de Jaén, al norte la de Mágina y al este la de Cazorla y abajo Huelma.
• El descenso los hemos realizado por las Borregueras, hasta llegar al cortafuegos, también por senderillos de cabras montes (hemos visto algunos ejemplares) y con bastante desnivel. Ya en éste hemos continuado hasta descender al cruce con el barranco del Judío, el último tramo también con mucho desnivel. Desde allí por pista forestal hemos ascendido por este gran pinar, y al llegar de nuevo al cortafuegos desciende hasta el cruce con Gibralberca. El último tramo de pista nos lleva al cruce de inicio que descendemos también directamente por las veredas que más o menos se dejan ver entre los pinares.

• La dificultad de la ruta, a nuestro entender, está en la cercanía al Pico de la Laguna, principalmente en el descenso, así como en el último tramo bajando el cortafuegos. En el resto no tiene complicación .
• Sobre esta Sierra, hemos tenido que recurrir a Wikiloc y a las referencias de la zona, que como casi siempre nos han servido para su realización. Hemos usado de complemento las de avhinojosa, dmolero (DMLB) y José Rico Vilches.
Cruce pista vereda de ascensión y descenso.
Pequeño collado y descenso.
Valla
Mirador natural.
Cruce con pista y nuevo mirador natural.
Caseta vigilancia.
Cruce pistas forestales.
Pequeño collado y ascensión.
Pequeña dolina.
Pico de la laguna, vistas, ascenso y descenso.
Descenso junto a valla cortafuegos.
Cruce con pista barranco del Judio.
Cruce pistas forestales.
Cruce pista forestal con corta fuegos.
Cruce pista forestal con área recreativa Gibralberca.
Inicio y final de la ruta.