4,3
8,7

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Organizada por el Club de Senderismo Anda Ya del Colegio de Médicos de Córdoba como ruta especial del inicio de verano, este recorrido no plantea gran dificultad es esta época del año (salvo la larga distancia) si finalizamos en el refugio Elorrieta y descendendemos por el mismo camino. En este caso la ruta se clasificaría como de dificulta media.
Por el contrario si una vez llegamos al refugio decidimos recorrer la cresta en dirección al Veleta (como se indica en este track) la ruta se clasificaría "Solo expertos", por lo que no debe de realizarse este tramo si no se cuenta con gran experiencia en montaña o se va acompañado y supervisado por alguien experto en este camino. Es necesario usar brazo y piernas y el terreno es muy dificultoso en rocas y grandes pendientes.
La ruta se inicia en los aparcamientos de la Hoya de la Mora para ascender por un sendero cortando la curvas de la antigua carretera de subida al Veleta y pasando por el monumento de la Virgen de la Nieves llegar al cruce de Borreguiles y próximos a la Estación de Esquí del mismo nombre (es esta ruta se pasan por pistas de esquí)..
Nuestro ascenso continúa por la Laguna de las Yeguas y un paraje de singular belleza conocido como Las Lagunillas de la Virge, para posteriormente empinarse por los Tajos de la Virgen para que, atravesando varios neveros, alcanzar el refugio y cumbre del Elorrieta. Hasta aquí la dicultad sería media.
Variamos nuestro recorrido para burcar la Carihuela tomando la dirección hacia el Veleta, siendo necesario trepar, agarrarse bien y no tener vértigo. Continuos ascensos y descensos para llegar hasta unos 3.200 mts de altitud pasando junto a la singular manifestación geológica conocida como el Frailecillo de Capileira (Dificultad Muy alta o Solo Expertos).
El descenso es hacia las Lagunillas de la Virgen para por el mismo camino de subida llegar a la Hoya de la Mora