3,0
6,1

cerca de Escarrilla, Aragón (España)

Ruta que sube al Pico Pacino en los Pirineos Aragoneses por la vertiente menos común, partiendo del pueblo de Escarilla

- Esta incluido el recorrido po el pueblo, con lo que si se empieza a la salida de este la ruta quedaria aproximadamente en 8 km.

- La ruta en si comienza justo a la salida del pueblo, inmediatamente antes de entrar en el tunel en la carretera, tomamos un carril que sale a la derecha y el cual nos lleva a las primeras subidas.

- La primera parte de la ruta es sencilla, siempre en subida, y durante unos km dos o tres discurre entre un bosque bastante frondoso y en algunos puntos casi totalmente cerrado, un sendero claramente definido nos llevara siempre en subida hasta la segunda parte del recorrido

- A partir de que cruzamos el puente de la foto el paisaje va cambiando y el sendero empieza a hacerse pedregoso y los porcentajes de la subida empiezan a elevarse. Hasta llegar a los indicadores previos a la subida final el recorrido es de relativa dureza, eso si el sendero que va subiendo por la montaña es espectacular y el paisaje se va volviendo cada vez mas agreste y bonito

- Antes de llegar a la ultima subida al collado de el Pacino retomamos fuerzas donde suelen hacerlo los senderistas que suben desde la otra vertiente (Sallent De Gállego)

- La ultima subida son unos 35 o 40 minutos, en fuerte pendiente, hasta llegar al punto mas alto, donde la vista es realmente impresionante.

Aunque es la subida a un pico de esta parte de los pirineos mas apta para todos los públicos, hay que recordar que desde Escarrilla se suben prácticamente 1000 m en apenas 8 km. Así mismo hay que ser mínimamente precavido a la hora de subir, especial cuidado si se presenta una tormenta repentina y sobre todo llevar calzado y ropa adecuada, sino se es muy experimentado mucho cuidado con los resbalones.

El paisaje es digno de los pirineos y la ruta me pareció espectacular.