Tiempo en movimiento  una hora 27 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

1,3
2,7

cerca de Guia, Canarias (España)

__________________________________________________________________

RUTA SUBIDA AL PICO POR LA LADERA DE BECERRIL [03/09/2018]

RUTAS POR GUÍA

Aunque parte de la ruta transcurre por el término municipal de Gáldar, vamos a considerarla como "Ruta por Guía", ya que inicio, final y buena parte de ella transcurre por este municipio.

Guía nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos de Guía , o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

Las mejores rutas de Guía podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos: (https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/guia).

El Ayuntamiento recoge un Mapa de senderos con ocho rutas en la web municipal, en formato de Wikiloc: http://www.descubreguia.com/senderismo.html

HITOS:
Con la ruta de hoy queríamos subir al Pico utilizando una de las opciones más cañeras, la que hacemos por la ladera de Becerril. Como hitos principales señalamos los siguientes:

Calle Oscar Bautista - Barranco de Gáldar - Pozo de Los Molina - Barranco de las Garzas - Carretera Gáldar Guía GC292 - Rotonda de Becerril - Calle Delgado - Calle Dr. Fleming - Barranquera de Becerril - Montaña de Gáldar - El Pico - Vértice Geodésico - Viacrucis - Calle Subida al Depósito - Parque El Bardo - Paso paralelo GC2 - Rotonda del Cuchillo - Lomo Guillén - Plaza de la Guardia Civil - Plaza del Cabildo de Gran Canaria - Guía.

EL TRACK (track original: 941 puntos)

Para esta ruta no seguimos ningún track, la zona nos es conocida, tiramos de nuestra memoria de las rutas que hemos hecho por esta zona.

Completamos el track con una colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Calle Oscar Bautista Afonso, al final, en el cruce con el Barranco de Gáldar.

SUBIDA AL PICO
Entre las varias opciones para subir al Pico hoy elegimos la de ladera de Becerril, que requiere un tramo de aproximación a la subida propiamente dicha, callejeando por este barrio, callejeo también interesante.

La subida la hacemos por firme apiconado, suelto y resbaladizo, no hay camino, sólo algún atisbo de vereda de cazadores, algún tramo de barranquera, o picón apelmazado. Es una subida intensa que vale la pena por las extraordinarias vistas que podemos disfrutar.

CARRETERA DE SUBIDA AL PICO
La construcción de un mirador en la cima se abortó por la existencia de piconeras y cuevas que hacían inviable el proyecto. Hoy los coches de servicio suben hasta las mismas antenas y ya no hay desprendimientos, sólo algún socabón en el tramo final. El acceso se ha restringido con una cadena en La Atalayita.

CAMINO DEL TERCIO
Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial se instaló un puesto de vigilancia en la cima y se adaptó un camino de bestias que llevaban las provisiones a los puestos de observación. Durante mucho tiempo fue la mejor opción para subir al Pico. La falta de mantenimiento y la alternativa de la pista de tierra, han hecho que quede bastante olvidado.

VIACRUCIS

DIFICULTAD DE LA RUTA

La hemos catalogado como DIFÍCIL, no tanto por su longitud, ya que es una ruta corta, sino por la subida con fuerte pendiente por piso apiconado y suelto, que requieren algo de esfuerzo y entrenamiento.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor o de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: el guiado, el trazado, la duración, el grupo, el tiempo, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.
Seguimos de frente hacia Barranco de Las Garzas -giro a derecha- por el que andamos un corto tramo. Luego nos desviamos a Izquierda, al principio el paso está algo enmarañado de vegetación, en la desembocadura del Barranquillo de Becerril. Por veredilla llegaremos a Carretera General GC292, previo salto de valla protectora, hasta parada de guagua y paso de peatones, por el que cruzamos al otro lado de la carretera,
ROTONDA DE BECERRIL, entrada a Gáldar: especie de museo al aire libre: - Escultura de Artemi. - Monolito de piedra con el escudo de Gáldar. - Parque urbano dedicado al agua y las canales, la Heredad de Aguas. - Parque Infantil. - Mansión de Mister Leacok. - Cantería de Gáldar, laja soleada, refilada, en malla metálica, ...
Alineado con Calle de Tricornia que va a Asociación de Vecinos y al Salón de los Testigos
Cruz de Santiago en el suelo, desecha por la humedad, el marismo, el abandono, ...