Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2014

3,7
7,4

cerca de La Acebeda, Madrid (España)

En esta ruta subimos desde el pueblo de La Acebeda (1.269 m) hasta el puerto del mismo nombre (1.686 m), pudiendo ver cómo los paisajes y la vegetación varían de manera asombrosa según se va ascendiendo por la sierra madrileña.

A pesar del nombre de la localidad, a lo largo del recorrido es difícil ver acebos, ya que apenas quedan algunos ejemplares centenarios. Pero si se encuentran arroyos típicos de montaña, construcciones serranas tradicionales y la popular Horizontal, pista forestal que une los puertos de Somosierra y Navafría recorriendo la vertiente madrileña de los Montes Carpetanos muy cerca de las cumbres.

Para llegar al inicio de la ruta se toma la A-1 hasta la salida 83. Después se coge la M-639 a La Acebeda. Al pueblo se entra por la calle del Puerto, que conduce directamente a la Plaza de San Miguel.

Desde la Plaza de San Miguel, donde se levanta la Iglesia Parroquial de San Sebastián, se abandona La Acebeda por la calle del Puerto. La ruta avanza entre prados, en cuyas lindes crecen melojos (Quercus pyrenaica) y fresnos comunes (Fraxinus angustifolia). Son suelos forestales, tal y como indican los helechos comunes (Pterdium aquilinum) que bordean el camino. La especie más conocida de esta planta –que llega a alcanzar los 2 m de altura y tiene grandes hojas– crece en zonas umbrosas, frescas y húmedas. Según va ganándose altura, se aprecia cómo los melojos empiezan a desaparecer y el terreno se cubre de genistas (Genista), cambrones (Rubus fruticosus) y piornos serranos (Cytisus purgans). El paisaje de la parte alta de la montaña queda dominado por la repoblación de pino albar o silvestre (Pinus sylvestris), donde pueden verse ejemplares de carbonero común (Parus major) o carbonero garrapinos (Parus ater), aves insectívoras de reducido tamaño. Ya en la cumbre, a la que se accede por la Cañada Real Segoviana, el pinar deja paso al matorral de altura, formación vegetal en la que predominan el piorno serrano (Cytisus purgans) y el enebro rastrero (Juniperus communis subsp. nana), especies arbustivas que se adaptan a las duras condiciones del medio y que son el hábitat idóneo para el acentor común (Prunilla modularis), un pajarillo de pequeño tamaño y carácter huidizo.

Una vez se alcanza el Puerto de La Acebeda, punto de mayor altitud de la ruta, merece la pena detenerse a observar las excelentes vistas. Desde el momento en que se corona el puerto y hasta que comienza el descenso al pueblo, la ruta se realiza por la Cañada del Arroyo de la Peña o de la Cuerda. Durante la bajada, que principalmente se hace por un cortafuegos pedregoso y muy empinado y por la Pista Horizontal, los distintos subecosistemas vuelven a sucederse, esta vez a la inversa. Antes de llegar al pueblo y dar por finalizado el recorrido, el paseante se encontrará con la pequeña Ermita de los Prados del Saz, levantada en honor a la Virgen Blanca en 1975 en sustitución de la que existía en el Cerro de Peña Bubilla.
  • Foto de 1. Inicio
Desde la Plaza de San Miguel, de cara a la Iglesia Parroquial de San Sebastián, hay que tomar la vía de la izquierda, la calle del Puerto. La Iglesia Parroquial de San Sebastián, ubicada en el centro de La Acebeda, fue levantada en el siglo XVII. Se trata de una construcción de mampostería, planta rectangular, una única nave, coro en alto realizado en estructura de madera y una característica espadaña. En su interior todavía conserva valiosas obras de arte,
  • Foto de Casa de la Peña
Nada más tomar la calle del Puerto, se encuentra la Casa de la Peña, la primera edificación de La Acebeda. Fue construida sobre una gran piedra de roca viva por los pastores de Horcajo de la Sierra que fundaron el municipio. Está hecha de piedra y madera, la cubierta a dos aguas es de teja árabe y el interior es de barro y baldosa antigua.
  • Foto de 2. Calle del Puerto
Por la calle del Puerto se llega hasta una bifurcación en la que hay una fuente. Hay que continuar por el camino de la derecha, siguiendo las indicaciones que conducen a la helisuperficie. No obstante, antes de salir del pueblo, puede acercarse al antiguo lavadero, al que se llega por la calle de la izquierda.
  • Foto de Lavadero
El antiguo lavadero municipal es herencia de la tradición ganadera de La Acebeda. En el año 2004, fue recuperado por el Ayuntamiento.
  • Foto de 3. Desvío
350 m después, se alcanza un cruce de caminos en el que hay que girar hacia la izquierda.
  • Foto de Helipuerto
Según se va ascendiendo, a mano izquierda se deja el Helipuerto de La Acebeda.
  • Foto de 4. Camino
130 m más adelante, se llega a una bifurcación. Continuar en todo momento por la pista principal, que asciende hacia la derecha.
  • Foto de 5. Camino
Ante otra bifurcación, seguir nuevamente por la pista principal, que gira a la derecha.
  • Foto de 6. Camino
Tras andar 950 m, hay que continuar hacia la derecha.
  • Foto de 7. Camino
El camino vuelve a bifurcarse1,200 km después. Seguir de frente.
  • Foto de 8. Arboleda
Al entrar en una zona de árboles, tras cruzar una barrera, el itinerario vuelve a hacerse por la Cañada Real Segoviana, que se abandona en el Punto 10.
  • Foto de 9. Cruce con la Horizontal
Al rato, la Pista Horizontal cruza la Cañada Real Segoviana. Continuar de frente por la vía pecuaria. La recta final del ascenso al Puerto de La Acebeda se hace, a partir de este punto, por un camino más estrecho y cubierto de piedras.
  • Foto de 10. Puerto de La Acebeda
Finalmente, se alcanza una alambrada que indica que ya se está en el Puerto de La Acebeda. Entonces, hay que pasar una barrera y seguir hacia la derecha junto a la alambrada. Desde el momento en que se corona el puerto y hasta que comienza el descenso al pueblo, en el Punto 12, la ruta se realiza por la Cañada del Arroyo de la Peña o de la Cuerda.
  • Foto de 11. Valla
Tras recorrer 2 km en paralelo a la alambrada, hay que pasar una cancela, cerrarla y continuar por el camino.
  • Foto de 12. Abandonar el camino
Apenas 100 m después, hay que abandonar el sendero que va por la cuerda e ir hacia la derecha para iniciar el descenso al pueblo.
  • Foto de 13. Bajar por cortafuegos
Así se alcanza un cortafuegos pedregoso y muy empinado por el que se debe continuar descendiendo sin desviarse de él en ningún momento.
  • Foto de 14. Pista Horizontal
Después de 800 m de bajada, el cortafuegos desemboca en la Pista Horizontal, que hay que tomar hacia la izquierda. La conocida como Pista Horizontal es un popular camino que une los puertos de Somosierra y Navafría recorriendo la vertiente madrileña de los Montes Carpetanos –principal alineación montañosa de la Sierra de Guadarrama, cuenta con una longitud aproximada de 50 km y cuyo punto más alto es El Nevero (2.209 m de altitud)–, muy cerca de las cumbres.
  • Foto de 15. Dejar Horizontal
Después de caminar 1,500 km por la Horizontal y tras pasar junto al arroyo de la Dehesa, la pista se bifurca. Hay que abandonar la Horizontal y continuar por el ramal de la derecha.
  • Foto de Ermita de los Prados
Poco antes de entrar al núcleo urbano de La Acebeda, está la pequeña Ermita de los Prados del Saz, levantada en honor a la Virgen Blanca en 1975 en sustitución de la que existía en el Cerro de Peña Bubilla.
  • Foto de 16. Encuento con el inicio de la ruta
4,750 km después de abandonar la Pista Horizontal, se alcanza nuevamente el Punto 3. La entrada al pueblo se realiza siguiendo de frente por la pista principal. Para llegar a la Plaza de San Miguel y dar por concluido el itinerario, hay que deshacer el camino andado al principio de la ruta, volviendo a pasar por el punto 2.