Fecha de subida 27 de abril de 2016

Fecha de realización marzo 2016

5,5

cerca de Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en Villaluenga del Rosario, subimos al Puerto de las Viñas, dejamos el coche y aquí tomamos el carril que sale a la derecha en dirección descendente. Seguimos por el sendero que recibe el nombre de "Colada de la Plaza de Toros por el Puerto de las Viñas, Pilar de la Venta y Cerrillo de las Encinas a la C.R. de los Bueyes"
Pasaremos por el abrevadero del Pilar y las ruinas que en su día fue una venta.( PERO POR ALGUN FALLO EL GPS EMPIEZA A GRABAR AL FINAL DEL SENDERO DE LA Colada de la Plaza de Toros por el Puerto de las Viñas, Pilar de la Venta y Cerrillo de las Encinas a la C.R. de los Bueyes). Al final de este sendero el cual no tiene perdida encontraremos una Angarilla, la pasaremos y giramos a la derecha por un sendero de cabras, pronto nos toparemos con la ESCUELA DE BARRIDA ( hacia mucho tiempo que teníamos ganas de visitarla, la Escuela de Barrida y El Chorrero son las dos causas por la cual subimos al Puntal de la Raya por este lado). Pronto veremos en la distancia la Escuela, un poco antes de llegar a ella pasaremos por una angarilla y no topàremos con la Escuela.-La escuela de Barrida (o Barría como se dice en el lugar) es una escuela rural que data de los años 20 del siglo pasado y se localiza a unos 4 kilómetros de Villaluenga, en un lugar apartado de todo núcleo urbano en la zona conocida el Quejigal en la garganta de Barrida. El motivo de que se construyese una escuela en un sitio tan apartado se debe a que en aquella época había más niños en edad escolar en el campo que en el propio pueblo. No sé hasta cuando se estuvo impartiendo clases allí, seguramente hasta los años 40, o incluso hasta los 50, luego fue abandonada y ahora sólo quedan sus ruinas. A pocos metro subiendo un poco nos encontramos la Era de Quejigal que está en muy buen estado, a corta distancias nos toparemos con antiguas ruinas de chozos o casas, de cuando la zona estaba mas poblada, desde allí seguiremos subiendo hasta que nos topemos con el cauce del Arroyo de Higuerela, siguiéndolo nos llevara a la zona conocida por El Chorrero, que son pequeñas cataratas o saltos de agua, pero que solo existe después de días de abundantes lluvias, pero vale visitarlo aunque este seco por su zona de fantásticos lapiaces, una vez visitado la zona empezamos lo duro de esta ruta que es subir el Puntal de la Raya dirección Noroeste, por zona algunas veces con senderos, pero la mayoría subiendo a HIERRO sin sendero, es una subida inclinada, con algunas zonas bastante inclinada, pero en su mayoría subida cómoda, se va subiendo cómodamente parando tantas veces como uno desee, admirando las vistas que se va teniendo, hasta alcanzar la cresta del Puntal, una vez alcancemos la cresta en unos metros nos encontraremos el gran majano que hay por el hito del Puntal De La Raya.

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

ESTA RUTA LA REALIZAMOS 2 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ. ( COMANDO DIESEL)

ESTA RUTA ES LARGA, DURA EN ALGUNOS TRAMOS. APTA EXCLUSIVAMENTE PARA MONTAÑEROS QUE LE GUSTE SUBIR Y ANDAR POR ROCAS, LAPIACES, ENTRE GRIETAS Y ROCAS CORTANTES.

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
Vistas
Vista de la escuela
Era de quegigales
Ruinas de chozos
Arroyo
Murete
Sendero
Giro a la izquierda en el sendero
Giro a la izquierda
Vistas
Hito
Vistass
Cresta de puntal de la raya
Puntal de la raya
Sendero
Vista del salamadre
Pozo manante situado en la falda sureste del pico Salamadre. De el parte una tubería de goma que suministra agua a un abrevadero que se encuentra unos 60 m. más abajo. A un nivel inferior, a 30 m. de distancia, también hay un segundo pozo manante. A unos 190 m. al este se encuentra la Casa de Barea, una antigua cabaña cuya provisión de agua dependía de estos pozos. Hoy está restaurada y convertida en un refugio para senderistas. (ref.de Manantiales y Fuentes de Andalucía)
Del peñon
Los llanos de libar
Lagunilla
Llanos de libar
Puerto de correo
Poste informativo
La Casa del Correo tiene adosado un aljibe y cuatros pilas, la Casa tiene unas canaletas en el tejado que recoge el agua de la lluvia la cual a través de unas canaletas llegan al aljibe