Tiempo en movimiento  3 horas 39 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,8
5,7

cerca de Sotres, Asturias (España)

Esta ruta la hice hace tiempo con el Grupo de Montaña Chavalitos.

Día 1°: ahora la repetía en mejor compañía. La ascensión la hicimos desde la pista de acceso a los Invernales de Cabao; dura ascensión que nos conduce al Collado de Pandébano, donde la niebla no nos dejó ver el Cornión, una de las vistas más espectaculares de la ruta, pero adentrándonos en dirección a la Terenosa se fue disipando la niebla ofreciendo toda la belleza del paraje. El sol ya dominaba todo lo que nos quedaba y el agua que portábamos no paraba de darnos alivio. Hicimos un receso para tomar fuerzas en la Terenosa y continuamos entre el fragor de las idas y venidas del helicóptero de avituallamiento del Refugio y con un sol de justicia que nos hacía en algún momento sopesar nuestras fuerzas pero no para claudicar. Imposible ver rebecos ante tanto trajín del helicóptero, cosa que desanimaba en parte a no ser por la espectacularidad del camino. Llegamos, por fin, al Collado Vallejo donde todo el mundo para en mitad del camino poniendo en peligro el paso libre por el “Jou Lluengo”. La visión del Naranjo desde allí abriga nuestras esperanzas de que el camino es ahora más corto, pero aunque es un descenso hasta la canal donde se vuelve a ascender penosamente y perdiendo la visión del Gran Tótem asturiano, puede que sea la parte más terrible de toda la Ruta. Nuestras fuerzas están ya cascadas, el agua escasea y la subida es muy dura, pero sacamos fuerzas de flaqueza y atacamos la parte final con el anuncio de un montañista que descendía de que nos esperaba a pocos metros del Refugio una fuente de agua fresca y abundante. Bebimos como caballos en un oasis después de cruzar el desierto, nos abrazamos, miramos al culpable de estar ahí y nos pareció más hermoso que nunca. Hicimos el registro en el Refugio y nos dieron de comer una fabada y un pollo que nos supieron a gloria a pesar de la hora en que llegamos. Intercambiamos impresiones con los demás sobre formas de atacar las posibles rutas desde allí y nos dio la cena y el silencio. Granizó, llovió, cayeron rayos y centellas pero estábamos al resguardo del Refugio no así algunos que vivaqueaban al raso o en tienda. El ahogo del cuarto de dormir fue grande y no se descansó bien, demasiado calor.

Por fin amaneció y fuimos a tocar la piel del Gran Leviatán petrificado, fue muy bonito y desde allí enfilamos hacia el Jou sin Terre atravesando Neveros y viendo un paisaje lunar, volcánico, único; un paseo que daría pie al descenso a Sotres, una vez cargadas las mochilas con el picnic que nos dieron en el Refugio. La aventura iba a continuar.

Gracias por compartir la montaña con nosotros a:
Raquel y su compañero de Jaén; Rebeca y Nacho; la alemana y la de Zaragoza; los gallegos; los americanos, Sue y su compañero; y a otros tantos que nos ayudaron en la interpretación de los caminos. Muchísimas gracias a Pepe y Esther de Madrid y Toledo por su ayuda en el retorno en la pista de Pandébano a Sotres y gracias a Tomás, el guarda del Refugio Vega de Urriellu por su buen hacer.