Fecha de subida 24 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

5,5

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta alternativa y exploratoria que hicimos para subir a Tajo Alto o cualquiera de los picos adyacentes saliéndonos de la Ruta clásica para ascender a ellos.
Comenzamos en La Hoya de la Mora y vamos por senderos y algún tramo por la carretera para llegar Borreguiles y de ahi buscar la Laguna de la Yegua, entre dicha laguna y el Observatorio nos desviaremos a la derecha por un sendero medio perdido encontrándonos varias chorreras.
Esta zona por la que pasamos se llama Borreguiles del Dilar y por dicho sendero llegaremos al escondidisimo Laguillo Misterioso donde como es lógico disfrutamos de su belleza parando para picar algo.
Una vez ahí proseguimos saliéndonos de todo sendero buscando Laguna Carnero y es por aquí por como he dicho antes una zona desconocida para nosotros y que nos guiamos mas por la intuición y por mapas para acceder a esta Laguna.
Para ello pasamos por una zona de pedreras y grandes piedras en el cual tras ausencia de sendero llegaremos a Laguna Carnero, aquí hago un alto para decir que nosotros tomamos para acceder a la Laguna Carnero el camino mas lógico para nosotros pero usando el track como referencia podeis tomar otras alternativas para llegara a la Laguna.
Una vez llegamos a la Laguna Carnero que esta situado en un amplio llano llamado Los Cascajares podremos apreciar justo en frente las imponentes paredes que forman la Arista del Cartujo.
Es en este lugar donde comenzamos una fuerte subida en dirección a Tajo Alto Oriental en el cual deberemos ascender unos 300 metros de desnivel siendo comoda pero que subimos por donde mejor vimos debido a la ausencia de sendero.
Una vez subimos dicho pico vemos a nuestra izquierda la cumbre del Tozal del Cartujo, Veleta, y si miramos bien a lo lejos el Refugio Elorrieta. Si miramos al frente veremos Cuerda Alta, Tajo de los Machos y Cerro Redondo. Si miramos a nuestra derecha nuestro objetivo que es Tajo Alto y mas atrás vemos el Cerro del Caballo con su laguna y refugio.
Ya desde aquí por el sendero clásico del cordal iremos dirección a Tajo Alto con sus 3113 msnm, una vez aquí y tras hacer las fotos de rigor y demás avanzamos un poco mas tomando en ese momento un desvio a la izquierda que tras bajar por una fuerte bajada por una pedreras llegamos a un sendero y de ahí en poco llegamos a Laguna Cuadrada.
En este momento estamos andando en dirección a la Cuerda de la Dehesa por la bonita y espectacular Verea Cortá , pasando por laguna Bolaños, Refugio de Peñon Colorado, Charca Palá, y Lanjarón, no sin olvidar un paso que hay asegurado con cadenas entre Laguna Cuadrada y la de Bolaños no apto a mi parecer para personas con vértigo a las alturas.
Es aquí donde tenemos una pequeña subidita para subir a un collado y poco mas adelante llegaremos a un sendero que si vamos a la derecha y subiendo algo nos dará al Refugio de Elorrieta y si vamos hacia la izquierda como fue nuestro caso bajamos a la Hoya de la Mora eso sí pasando por los Lagunillos de la Virgen y mas adelante a la Laguna de la Yegua. Ya por últimos tras avanzar por una pista enlazamos con el tramo de ruta que usamos para venir.

Tiempo: Unas 10:30 h con paradas incluidas pero se puede hacer en menos perfectamente
Dificultad: Media/ Alta pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas

Por último pediros que no dejéis basura en el monte.