1,8
3,6

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Esta es una de las rutas que tenía guardada desde hace años, la he realizado varias veces, pero sin duda la vez que más me impresionó fue la primera, ya que la hice a tope de nieve, que sin duda la hizo mucho más dura que las siguientes veces.

La subida al Torrecilla tiene una especial atractivo por la presencia de singulares especies como el pinsapo o el quejigo de montaña.

Empezamos nuestra ruta en el Área Recreativa de los Quejigales 1 (0,00 km; 00:00 horas), apenas hemos recorrido 250 metros a la izquierda sale un camino por donde iremos, cruzamos el puente 2 (0,25 km; 00:06 horas).

En este punto nos adentramos en una de las zonas más bonitas de la Sierra de las Nieves, la Cañada del Cuerno, que reúne una gran cantidad de pinsapos ancianos que forman un conjunto indescriptible.

Seguimos subiendo por la senda hasta llegar al cruce con un carril 3 (2,70 km; 01:03 horas), aquí giramos a la izquierda para tomar el carril.

A los dosciento cincuenta metros llegamos al Puerto de los Pilones 4 (2,95 km; 01:09 horas), en este punto tenemos unas excelentes vistas de los alrededores, con el Torrecilla y el Cerro Alcazaba en primer plano y la costa malagueña al fondo.

En este puerto comenzamos a ver ejemplares de quejigo de montaña, que es una especie en peligro de extinción. Afortunadamente, se ha realizado una importante repoblación, para intentar garantizar la supervivencia de la especie.

En el Puerto de los Pilones, cogemos el sendero de la derecha, para poco después llegar a un pozo de nieve 5 (3,90 km; 01:30 horas), que ha sido restaurado para mostrarnos como se aprovechaba antiguamente este recurso.

Pasado el pozo, nos encontramos con dos cruces, nosotros iremos a la derecha siguiendo el sendero. Llegamos después de dos kilómetros y medio, más o menos llanos, al Pilar de Tolox 6 (6,4o km; 2:30 horas), donde encontraremos agua y podremos descansar un rato antes del últimos esfuerzo, la subida final a la cima.

Comenzamos este último esfuerzo, siguiendo el sendero para llegar a la cima del Torrecilla 7 (7,24 km; 2:50 horas). Desde aquí, y con un día claro, tenemos una panorámica espectacular, llegándose a ver Sierra Nevada.

La cima del Torrecilla, deberemos tomarla con calma, nos quedan poco más de 800 metros desde el Pilar de Tolox, con un desnivel de 200 metros.