Fecha de subida 19 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,8
5,5

cerca de Caserío Huenes, Andalucía (España)

Comenzamos nuestra ruta en el Mirador del Canal de la Espartera, punto de donde parten varias rutas, con el objetivo de coronar el Trevenque, (este pico de 2.079 m de altura está considerado por muchos como "el rey de la media montaña nevadense". Su aspecto piramidal y su aislamiento sobre las cumbres que lo rodean le dan carácter a este monte, que tiene su pequeño reino en una de las zonas más salvajes de Sierra Nevada, a la sombra de los gigantes coronados de nieve que dominan las alturas.)

La pista donde está la barrera lleva al Jardín Botánico de La Cortijuela, el cerro que está a la izquierda es el Cerro Huenes; a nuestra derecha está el Trevenque, cuya cuerda vamos a seguir hasta su cumbre.

Subimos por el carril de tierra hasta llegar al Mirador del Trevenque, y aquí habría dos opciones la primera sería ir por abajo por el barranco del Búho y la segunda girar a la izquierda para ir lo más cerca posible de la cuerda que es la que nosotros vamos a tomar para después volver por los Arenales del Trevenque y el barranco del Búho.

Seguimos nuestro camino para poco a poco ir ganando altura hasta llegar a enlazar con lo duro de verdad por la pendiente y el terreno por el cual hay que extremar precaución para no tener ningún resbalón, esto se alterna con los últimos tramos de subida en los que la pendiente incluso aumenta pero ya hay más vegetación y mejores agarres, desde aquí queda poco para coronar pero antes tenemos que hacer una pequeña trepada para pasar al otro lado y por la cara este coronarlo.

Ya coronado con una pareja alemana que nos acompaño casi desde que salimos podemos deleitarnos con unas vistas de 360º espectaculares desde donde podemos ver todos los tresmiles occidentales de Sierra Nevada, desde el Pico Veleta hasta el Cerro del Caballo, aquí nos encontramos con un belén entre las grietas de las rocas y es que hay tradición de algunos grupos de subir en navidad a Boca de la Pescá y al Trevenque y colocar belenes en dichas cimas.

Tras el descanso iniciamos el descenso, en un principio por la senda que traíamos de subida pero la dejamos enseguida, para encaminarnos hacia la rambla que hay a los pies del Trevenque. En el descenso hay que ir con mucho cuidado ya que la senda está bastante rota y cubierta de dolomías, lo que sumado al gran desnivel negativo de la misma no la hace apta para novatos o personas con vértigo.

Al terminar el descenso nos encontramos en una rambla desértica para al final de la rambla internarnos en un bosque alpino repleto de secuoyas.... una maravilla de lugar.

Avanzamos ahora en sombra muy agradable y pronto nos encontraremos con el nacimiento del río Aguas Blanquillas que brota primero en una surgencia y después en una fuente donde aprovechamos para refrescarnos y unos pocos metros más adelante llegamos a la pista forestal donde hay un cruce de caminos, nosotros seguiremos el de la derecha para llegar hasta los Arenales del Trevenque y internarnos en el barranco del Búho, y ya desde aquí llegar al Mirador del Trevenque y tras nuestros pasos volver al Mirador del Canal de la Espartera donde comenzamos esta ruta.

Hasta pronto

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 08/19/2018 07:16
Hora Fin: 08/19/2018 11:38
Distancia recorrida: 11,1km (04:21)