5,2

cerca de Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Subida al Tunio y al Palo en la Sierra de Cádiz
Bonita ruta la de ayer, salimos de Villaluenga dirección al Tunio (1300 mt) al Palo (1400mt). Llegamos al puerto La Viña donde aparcamos los coches, desde allí por una pista forestal llegamos a los llanos del republicano, subimos el puerto del correo y llegamos a los llanos de Líbar que estaba lleno de vegetación y de agua, había bastantes zonas con agua. Pasando una pista forestal llegamos a una subida por un bosquecillo de quejigos y encinas centenarias. La subida se hace fácil aunque tiene bastante pendiente. Ya más arriba cerca de la cima del Tunio se pierden los senderos pero la cima esta a la vista. Una vez arriba las vistas son espectaculares (se ve desde el Peñón de Gibraltar, Marruecos hasta Ronda y más alla) la zona de piedra calcárea impresionante y después hay una bajada más o menos fácil y poco a poco vamos a subiendo al palo, también se complica la subida en la última rampa. Desde allí bajamos por una zona nueva que es más fácil que la tradicional, bajamos hacia el puerto el Gastor y desde allí volvemos otra vez a los llanos de Líbar por una senda que a veces se pierde. Una vez en los llanos de Libar volvemosy por el mismo camino. Una ruta de 22 km con 1100 acumulados bastante interesante y dura pero muy bonita y con mucha variedad de paisajes.