Fecha de subida 28 de agosto de 2010

Fecha de realización agosto 2010

2,6
5,2

cerca de Prainha do Galeão, Azores (Portugal)

Preciosa y dura subida a la mayor cumbre de todo el territorio portugués. Se trata del volcán Pico y su cumbre el Piquinho, que con sus 2351 m. se constituye en todo un reto para los amantes de la montaña, en medio del océano Atlántico. Es una subida bastante exigente y pronunciada, que nunca se debería hacer con mal tiempo. Nos enteramos de algunos accidentes y pérdidas producidas por tomarse a la ligera las recomendaciones que se dan al respecto. Hay que tener en cuenta que en todas estas islas el tiempo es muy variable, y a lo largo de un mismo día puede pasar de una situación a otra, casi sin darse cuenta. Es relativamente frecuente que empiece a soplar el fuerte viento y que se cubra todo el volcán, con el riesgo que eso supone. Para tener cierto control sobre las personas que deciden aventurarse a subirlo, hay un control de firmas en el centro de interpretación del volcán o Casa de la Montanha. Al bajar hay que volver a comunicar que ya se está de regreso. Si se toman ciertas precauciones es una gozada subir hasta su caldera a 2300 m. de altitud, y desde allí hacer el último tramo hasta la cumbre o Piquinho. Serán poco más de cincuenta metros de ascensión, con algún que otro agarre, pero sin mayor peligro si se tiene cuidado, en el que se podrá comprobar que aún está caliente, que hay alguna que otra pequeña fumarola y que el olor a azufre no recordará del tipo y origen de elevación en la que nos encontramos. Una vez arriba del todo, aunque hay poco espacio para moverse, la sensación es única en medio del océano y en un lugar que transmite una energía especial por lo mágico y único que parece. La bajada hay que tomársela con cierta calma, puesto que el desnivel es pronunciado, y al final los poco más de diez kilómetros se dejarán notar en las piernas. Merece la pena subir y si se tiene alguna duda o temor, siempre se puede coger un guía, que por un módico precio nos dé la suficiente seguridad y garantías de una marcha sin problemas.
senderismo

PASO IMPORTANTE

21-AGO-10 2:18:26PM PASO IMPORTANTE POCO ANTES DE LLEGAR A LA CALDERA DEL PICO.
cima

PIQUINHO

21-AGO-10 1:53:07PM

• ARRIBAYABAJO 24-jul-2013

Qué envidia das sextante, como bien dice Jorge Juan en uno de tus viajes. Yo, por el momento, me voy descargando algunas de tus marchas por esos mundos de dios, esperando que algún día las pueda hacer yo.
    Un saludo

sextante 24-jul-2013

Como respondía a Jorge en su momento, lo que pretendo no es infundir envidia, sino compartir algunos de los muchos bellos rincones que hay por descubrir, para aquellos que los quieran y puedan disfrutar.
    Saludos

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 05-nov-2013

Hola sextante,he echando un vistazo a las rutas que habéis realizado y tienes un muchas y buenas experiencias vividas (como esta),gracias por compartirlas con tod@s .¡A seguir disfrutando! y permitiendo que otros también disfruten (cada un@ a su modo).
    Saludos de un modesto seguidor.

• Foto de AlexTR

AlexTR 30-jul-2015

Me la guardo para un futuro viaje a las Azores, les tengo ganas desde hace tiempo!

sextante 08-ago-2015

No te arrepentirás, son unas islas que merecen mucho la pena.
    Un saludo

• laura_maringo 13-jul-2016

Hola! este verano me voy a azores y me apetece mucho hacer esta ruta, he visto una opción más cortita saliendo desde otro lado, pero me gustaría machacarme un poco. En cuanto tiempo aproximadamente se puede hacer esta?¿

sextante 13-jul-2016

Hola Laura aunque esta ruta no sea de las más exigentes, y se pueda hacer en torno a las 3 - 4 horas (con paradas muy cortas), sin embargo no hay que tomarse a la ligera los bruscos cambios de tiempo, y de ahí, que a parte de apuntarse en el centro de interpretación, también recomiendan hacerla con guía.
    Un saludo y buena marcha.

• laura_maringo 13-jul-2016

Mil gracias!! Ire con cuidado ;)

• jerome ducret 18-may-2017

Hola sextante!
    Aunque tengo experiencia en montaña, voy con mi hijo y prefiero ir con un guía. Sabes si se puede contratar en la misma casa de montaña o si tengo que hacerlo con antelación. Gracias de antemano por tu respuesta

sextante 18-may-2017

Si no recuerdo mal, en el centro de interpretación o casa de la montaña no había opción de guías. Sí que te daban algo de información de la ruta, así como la opción de apuntarte a la salida y a la vuelta, para llevar un control de seguridad. Nosotros, creo que en San Roque do Pico, cogimos teléfonos de guías en algún centro deportivo o excursionista. Finalmente, con el que hablamos no tenía aún cerrado el grupo, por lo que nos admitió, y al final subimos con otros ocho o diez portugueses. De todas formas, creo que si volviera a subir al volcán, con el track, mapas para cargar en el gps y sobre todo con buen tiempo, lo haría sin guía.
    Un saludo y buena suerte

• jerome ducret 18-may-2017

Gracias por tu pronta y completa respuesta.
    Un cordial saludo

• isma_gorrion 17-jun-2017

Buenas sextante
    Este verano tengo pensado ir a Azores (Picos y Faial). La subida al Pico ¿esta bien señalizada o recomiendas subir con guía?.
    Muchas gracias

sextante 18-jun-2017

La subida hasta el impresionante cráter del volcán Pico, que da nombre a la isla, no estaba señalizado, al menos cuando yo lo hice, y de ahí que aunque llevara el gps, lo hice con guía, pues así se recomienda. Si la volviera a repetir hoy, me volvería a llevar el gps y el track cargado, y con buen tiempo (este dato es muy importante) la haría sin necesidad de guía. De todas formas, y la hagas con guía o sin él, te recomiendo que no te quedes en el cráter del Pico, sino que subas los últimos metros hasta la cumbre del Piquinho.
    Un saludo y que lo disfrutes, pues Pico y Faial sin ser las islas más visitadas y turísticas, como Saö Jorge, sin embargo no creo que le tengan nada que desmerecer.

• Miguitas_8 29-nov-2017

Buenas sextante,

Estamos pensando en hacer la subida este diciembre cuando vayamos un amigo y yo a la Ilha do pico. Veo que lo de contratar un guía se recomienda, aunque no sea del todo necesario yendo con el track y gps, siempre que haga un buen dia. Mi pregunta es: ¿Me podrías dar un precio aproximado de lo que puede costar contratarlo? Un saludo y gracias de antemano!

sextante 01-dic-2017

Hola Miguitas_8. Lo del guía no es imprescindible. De hecho, yo si volviera a repetir la subida la haría con el track cargado en el gps, por si el tiempo se complica y se echa la niebla. De todas formas, y aunque ya hace tiempo de esto, creo recordar que no fue muy caro, pues por mi mujer, mi hija y por mí creo que rondaron los treinta y tantos euros. Eso sí, nosotros fuimos en nuestro coche alquilado, y el grupo no se reducía a nosotros solos, sino que iba también un grupo de portugueses muy majos, con los que entablamos amistad.
    Un saludo y seguro que lo disfrutaréis, pues merece muchísimo la pena. No os quedéis tan sólo en la parte alta del cráter del volcán Pico, subid también el último tramo del Piquinho, es un lugar mágico.

• Miguitas_8 01-dic-2017

Sextante. Muchas gracias por tu respuesta e información. Seguro que lo disfrutaremos un montón siempre que el dia acompañe. Y por supuesto subiremos al piquinho, no podríamos irnos sin coronar estando tan cerca ;) Un saludo y gracias de nuevo!

• guillermarino 21-mar-2019

Hola Sextante.

Muchas gracias por subir esta ruta!. Subimos a Pico siguiendo tu track el pasado junio. Coincidimos contigo en todas tus apreciaciones, es un lugar fantástico y una experiencia muy diferente.

Respecto al guía, nosotr@s lo hicimos por nuestra cuenta. Necesitamos el gps al bajar, porque de estar el día completamente despejado, el clima cambió de repente y el mar se cubrió de un manto de nubes, y no se veian los postes de señalización. Si que es conveniente algo de experiencia en montaña, tanto para la orientación como para no desgastarse en la bajada, que es muy pronunciada y continuada.

Dejo aquí algunas fotos más, y nuestra crónica, por si a alguien le interesa

• Mbuceta51 23-may-2019

Acabamos de hacer la subida al Piquiño. Eramos cuatro amigos.
    Y subimos s/guia y siguiendo las indicaciones no hay pérdida.
    Al entrar te dan en la caseta de información y lo entregas al bajar.
    Y ha sido una experiencia formidable.
    Y te da una subida de auto estimulo enorme, por subir este pico tan duro y exigente. Magnifico comentario de sextante.