Fecha de subida 7 de marzo de 2015

Fecha de realización julio 2014

2,4
4,7

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

CANTO COCHINO, BARRANCO DE LOS HUERTOS, HUECO DE LAS HOCES, EL YELMO, COLLADO DE LAS VISTILLAS, EL ACEBO, COLLADO DE LA DEHESILLA, REFUGIO GINER, CANTO COCHINO POR AUTOPISTA PR-M2.
Ruta circular (9,370 kilómetros), realizada por la Sierra de Guadarrama, La Pedriza, Madrid, el día 20/07/2014 a las 9,57 horas.
Material usado: Senderismo
Dificultad: Moderada, debido a las trepadas, descensos por las rocas y fuertes pendientes en subida y bajada a lo largo del recorrido.
Altura mínima: 1067 metros.
Altura máxima: 1720 metros.
Precauciones: En este tiempo, las normales de un recorrido de montaña.
Comienzo la ruta en el 1º Parking de Canto Cochino, donde están los bares. Continúo bajando por el camino asfaltado hasta cruzar la pasarela, tomo el sendero que sube hacia arriba y que gira levemente a la derecha hasta el final de las Casas Forestales, giro a la derecha para continuar paralelo a la valla de la finca, que me lleva directamente al arroyo de la Majadilla, cruzo entre piedras, para enlazar con la senda o cordel del Ortigal, también se puede girar a la derecha nada más cruzar la pasarela y continuar la senda, a los pocos metros a nuestra izquierda, volvemos a cruzar la pasarela del arroyo de la Majadilla y giramos a la izquierda para coger el cordel del Ortigal. Hay que prestar atención porque enseguida sale un sendero a la derecha con una fuerte pendiente hacia arriba que nos mete en el Barranco de los Huertos.
Llego a un valle, y por fin un pequeño respiro, continuamos por el sendero, dejando a la izquierda el Cancho de los Brezos. Vuelve a coger pendiente hacia arriba, hay que estar muy atentos a una piedra a nuestra margen izquierda con un punto morado (marcas que nos acompañaran hasta el Yelmo), que nos indica el desvío, hacia el Hueco de las Hoces. Cruzamos por un par de pasos, de una belleza extraordinaria y preciosas vistas.
Ya estoy en el Hueco de las Hoces, hace honor a su nombre, el arroyo de los Huertos lo tenemos a nuestra margen izquierda, y al fondo vemos el Yelmo, Cancho de las Pilas y el Pan de Kilo. A nuestra izquierda La Lama, el Canchal y la Peña Sirio (Cancho del Postigo).
Continúo siguiendo las marcas moradas y comienza a coger una fuerte pendiente (desnivel en un kilómetro de 265 metros) el último tramo de acceso al Yelmo.
Una vez coronado, me encuentro en el Collado de la Vistilla, a la izquierda, el sendero que baja al Tolmo, a la derecha, el sendero que baja a la grieta, a la base del Yelmo y a la Senda de Carboneros. Cojo el camino recto, para enlazar con el PR-M1. Si prestáis atención a vuestra izquierda, veréis El Centinela, La Mano de Dios y la Bola de San Bernardo, entre otros.
Llego al Acebo y a la izquierda, La Almena, La Torre y los Fantasmas. Paro para comer y beber algo, antes de comenzar el descenso hacia el Collado de la Dehesilla, de fuerte pendiente, hasta llegar al pequeño Tolmo. Durante la bajada, a la derecha, las Cuatro Damas y a continuación hay que tener cuidado con una lanchada enorme que hay que cruzar, debido a la fuerte pendiente, mucho cuidado con la bajada que húmeda, es peligrosa y escurridiza.
Llegamos a un cruce de Cuatro caminos, el Collado de la Dehesilla, a la derecha, bajada a Soto del Real, por el Hueco de Coberteros, de frente PR-M1, subida hacia Las Torres, por los Riscos de Mataelvicial y la Pared de Santillana, a la izquierda, que es el mío, El Tolmo y Refugio Giner.
De camino, a vuestra derecha, podéis observar, el Mogote de la Dehesilla, La Arteria, el Hueso o Peñalarco y las Buitreras. Merece la pena detenerse en el Refugio y observar las vistas que tengo desde él, de frente el Cancho de los Muertos, levemente a la derecha, La Cuerda de las Milaneras y nada más acabar el Collado del Miradero, Las Torres, punto más alto de la Pedriza, La esfinge, El Cocodrilo, Cancho Buitrón, El Pájaro y el Platillo Volante entre otros.
Vemos una explanada justo debajo del Refugio, nos dirigimos a ella, cruzamos el puente del Arroyo de la Majadilla y llegamos al PR-2, que a mi derecha me lleva por el camino más corto a las Torres, giro a la izquierda para en poco más de veinte minutos llegar de nuevo al Parking de Canto Cochino, por la Autopista, y fin de ruta con 9,370 kilómetros. Un saludo a todos.
parquing

Canto Cochino

Parking de Canto Cochino

Senda barranco de los Huertos

Senda, Torres de la Pedriza, Cuerda de las Milaneras, cabras en Cancho de los Brezos, las mismas tomando el sol, Cancho de los Brezos.

Cancho de los Brezos, Castillo y Risco de los Principiantes, marcas moradas en piedra desvío hacia arroyo de los Huertos y Hueco de las Hoces, paso entre rocas y La Cara.

Senda Arroyo de los Huertos

El Canchal, paso entre rocas y Risco de las Bacterias.

Hueco de las Hoces, Risco de las Hoces, él Yelmo, Torre de la Valentina y el Cancho de las Pilas, paso entre rocas, risco y Arroyo de los Huertos.

Senda Hueco de las Hoces

Paso complicado entre rocas, La Cara, cabra tumbada al sol, Peña Sirio y Risco de las Hoces.

Se nota la pendiente en el Hueco de las Hoces, al fondo la Maliciosa baja. Peña Sirio. Pan de Kilo. Hueco de las Hoces.

Senda Hueco de las Hoces

Cara Nor-oeste del Yelmo, escaladores subiendo por la pared. Hueco de las Hoces desde el Yelmo.

Collado de la Vistilla

Hoz Cimera, entrada al Callejón Ciego y bajada por la Umbría de Calderón al Tolmo. Collado de la Vistilla.

Pared del Yelmo, desde el Collado de la Vístilla. Cabras en una peña, al lado del acceso a la grieta, que sube al Geodésico. El Centinela, la Mujer y el Hato.

Collado de la Vistilla

Embalse de Santillaña, desde el Collado de la Vistilla. Las Torres, Cerro de Hoyos y Bola de Navajuelos.

Canto del Berrueco, la Torre y la Almena. El Carro del Diablo, Cuerda de las Milaneras y Las Torres de la Pedriza.

PR-M1

El Acebo

Las cuatro Damas desde el Acebo.

PR-M1

Bajada del PR-M1 hacia él Collado de la dehesilla

Collado de la Dehesilla y acceso al PR-M1 de subida hacia el rissco de Mataelvicial y la Pradera de Navajuelos.

Senda Collado de la Dehesilla

El pájaro y el Normando

Umbría del Calderón

Senda Collado de la Dehesilla

Las Torres, los tres Hermanitos y el Platillo Volante.

Fin de Ruta

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 07/20/2014 08:47

Hora Fin: 07/20/2014 15:12

Distancia recorrida: 9,4 km (06:25)