• Foto de SUBIDA CERRO GARABITAS Y VUELTA POR TELEFERICO

Fecha de realización febrero 2016

1,6
3,2

cerca de Moncloa-Aravaca, Madrid (España)

Descripción:

Cómoda subida al Cerro Garabitas por sendero rodeado de pinares y encinas, muy tránquilo y sin apenas pendientes, salvo un pequeño tramo sin complicación en el último trecho de la subida.

La ruta la comenzaremos en el Puente de Cobatillas, junto al Polideportivo Jose María Cagigal, y al puente de los franceses (por donde pasa el tren), para llegar podemos coger el autobús 75 de la emt hasta el final de su ruta junto al río Manzanares, dirigirnos al instituto Ortega y Gasset, hasta encontrar el puente de Covatillas, solo nos queda cruzarlo y a su vez la carretera concurrida de ciclistas y seguir por el sendero que sigue paralelo y deja a su derecha instalaciones de la red eléctrica, solo nos queda seguir rectos hasta cruzar el Camino del Estanque de Repartidor, reconocible por estar hecho de hormigón resistente al paso de tanques, pues se uso en tiempo de guerra para la toma de Madrid por parte de las tropas sublevadas (termina en el destruido puente del generalísimo, por donde pasa ahora el tren), pero seguiremos rectos por el sendero de la imagen de arriba, el cual va desplazándose hacia la izquierda hasta llegar a un humedal artificial, desde el que queda poco para llegar al empinado desvío al cerro (pero corto).

Una vez en el cerro veremos a pocos metros una torre de vigilancia de incendios y una bonita vista de la Sierra Madrileña, a continuación y tras reponernos de la breve subida volveremos por una ruta que pasa por el alto de Garabitas (se llama así, pero el cerro es el anterior),para ello seguiremos en dirección Sur, está situado en una zona recreativa con juegos infantiles, donde podremos descansar en uno de sus bancos y refrescarnos en sus fuentes. Seguiremos a continuación directamente por un tramo de carretera hacia el Este (cortado al tráfico) hasta el camino de Valdeza,lo cruzamos siguiendo la dirección Sur y a nuestra izquierda encontraremos un espacio alambrado que corresponde al Encinar de San Pedro (El mayor y mejor conservado de la Casa de Campo) de acceso restringido y siguiendo al Sur por el camino paralelo a la alambrada llegaremos a un alto y cogeremos la carretera a la izquierda (siempre vamos bordeando el encinar de San Pedro), pasando por la entrada de acceso al recinto con una leyenda muy completa de los encinares de la Casa de Campo, decir que aunque viene el zorro como animal presente, yo solo lo he visto una vez, y dentro del encinar protegido, espero tengáis suerte en verlo, conejos veréis a montones, estos sí se dejan ver. Ya desde aquí el Teleférico queda muy cerca (unos 10 minutos) pues veremos sus instalaciones y un gran aparcamiento donde los gatos campan a sus anchas. Allí si llegáis pronto (antes de las 20h.) podéis subir al Mirador que hay en la parte de arriba junto a un Restaurante. Además podremos coger el Teleférico que nos lleva a Moncloa (Parque del Oeste) y acabar nuestra ruta si así lo queremos. Pero si el tiempo y las ganas acompañan podemos seguir, ya no queda mucho (unos 20 min.). Para ello cruzamos la instalación en dirección Sur, hasta llegar a una carretera que sale a la izquierda (esta tiene tráfico, pero solo el tramo que va al Teleférico, muy pocos coches y muy lentos, pues se tienen que parar abajo (ciclistas tienen preferencia), pues siguiéndola llegaremos al Pinar de Siete Hermanas con sus altos pinos piñoneros, y ya desde aquí siguiendo el Paseo de los Castaños (a la izquierda), paralelo al arroyo de Meaques en unos 15 min. llegamos a la Fuente de Neveros junto al metro lago

PUNTO DE PARTIDA: Puente de Covatillas, junto puente de los franceses.
FINAL: Fuente de Neveros. Junto metro Lago.
Zona húmeda de recuperación de flora y fauna