Fecha de subida 27 de enero de 2018

4,0
8,0

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Subida directa a Cabeza Lijar y Cerro de la Salamanca - Desde km.52 de la N-VI

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por antigua N-VI – Km 52 – Entre el Alto de los Leones y el pueblo de Guadarrama.
• Tipo de Recorrido : Lineal
• Distancia : 16 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel y la distancia.
• Tiempo en movimiento : 4 h.
• Tipo de firme : Pista forestal, Cortafuegos y camino marcado por cuerda.
• Desnivel acumulado de subida : 800 metros.
• Cota mínima : 1.027 metros ( N VI - Km 52 )
• Cota máxima : 1.823 metros ( Cabeza Lijar ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Refugios en Cabeza Lijar y La Salamanca.
• Señalización : No tiene perdida.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en el km 52 de la N.VI, cerca de la entrada a una Residencia donde se encuentra la pista forestal que seguiremos.
Estaba amaneciendo cuando Richi y yo nos pusimos en camino.
Pasamos la barrera y seguimos la pista pasando por el parque de aventuras y tirolinas “Forestal Park Madrid” y el túnel que atraviesa la AP-6.
Seguimos la pista hacia la derecha y paralelo a la autopista cogimos la senda durante unos 400 metros hasta llegar el cortafuegos que es el que seguiremos hasta la Pista de la Mina en la misma cuerda.
El cortafuegos tiene unos 2 km y 400 m de desnivel
Con las últimas nevadas el paisaje estaba impresionante.

Seguimos la pista bordeando el Collado de la Gasca hasta llegar el Collado de la Cierva o de la Mina donde nos desviaremos a la derecha siguiendo las indicaciones hasta Cabeza Lijar.
La pena fue que las nubes no dejaban disfrutar de las bonitas vistas que tienen desde este pico.
El pico de Cabeza Lijar es fácil identificarlo por su gran mirador circular y un refugio en su interior.
Entramos en el refugio para guarecernos del frio y tomarnos un tentempié, para luego volver por donde habíamos venido hasta el collado y acercarnos hasta el Cerro de la Salamanca y su refugio.

Teníamos intención de seguir una senda de bajada desde el refugio hasta el Embalse de la Jarosa pero la nieve caída nos impedía seguir la senda y no nos apetecía estar pendientes del GPS, con lo cual volvimos por el mismo camino por donde habíamos subido.

En resumen:

Posiblemente la ruta más directa desde el pueblo de Guadarrama a Cabeza Lijar y Cerro de la Salamanca.
La subida por el cortafuegos es gradual y no nos pareció muy dura.
La nieve daba un toque especial a la ruta, aunque las nubes no nos dejaron disfrutar de las estupendas vistas desde los picos.
Más adelante sin nieve la repetiremos pero haciendo la circular como habíamos pensado.
Espero que os guste.
La ruta la he tenido que editar por problemas de mi GPS pero no tiene pérdida ya que todo el recorrido es por pista

Medida con otro GPS :

Ascenso: 825 m
Descenso: 822 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 97 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 97 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

km 52 - N-VI - Comienzo de ruta
Cerro de la Salamanca - 1.785 m

• Foto de chasquera

chasquera 01-feb-2018

Qué casualidad casi por los pelos no no vemos,jeje.Da gusto ver Lijar nevada.
    Un abrazo

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 01-feb-2018

La verdad que estaba impresionante.
    Un abrazo Javier

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 02-feb-2018

Ruta conocida de subida a Cabeza Lijar y Cerro Salamanca, pero que en esta ocasión hemos particularizado subiendo desde la Nacional VI a la salida del pueblo de Guadarrama. Dado que estaba nevado y el día acompañó bastante, la ruta nos gustó mucho. Desde la propia Nacional 6 seguimos una pista que atraviesa la AP-6 por debajo con un tunel bien conservado y limpio. A la salida nos dirigimos a la derecha medio km paralelos a la AP-6 hasta dar con el cortafuegos que sube directo casi a Cabeza Líjar. La nieve lo impregnó todo dando un color y aspecto especial. Parecía Narnía, jeje. Ruta alternativa a las clásicas subidas a Cabeza Líjar desde el embalse de la Jarosa.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 05-feb-2018

Vaya dos pedazos de rutas con nieve que os habéis hecho.
    Envidia sana la que me da, pero por la situación de mis rodillas me temo que este año no la pruebo.
    En llano y con poco desnivel me defiendo, pero bien enfundado en rodilleras.
    En esta última ya he visto que el tiempo os acompañó.
    Nos vemos pronto y un abrazo compañeros.

¡Ah! las fotos son buenísimas. Los árboles nevados en ocasiones parecen un grupo de baile.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 05-feb-2018

No te quejes tanto Carlitos, que luego te veo haciendote una rutita por Gredos de más de 1000 m de desnivel, cachondo.
    Espero que nos veamos pronto por la Sierra de Guadarrama o por la de Gredos.
    Un abrazo

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 22-feb-2018

Interesante ruta alternativa de subida a Cabeza Lijar desde Guadarrama.