Fecha de subida 17 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,1
4,2

cerca de Polop, Valencia (España)

ruta clásica de subida al PONOIX desde el aparcamiento del helipuerto de Polop-Nucia.
Cogemos por le bonito barranco de LA CANAL hacia arriba con direccion al collado DEL CIGARRI, vamos disfrutando de la pinada y macizos de carrascas bajas, dejado roquedales a la izquierda y el barranco a la derecha, con las grandes paredes que dan comienzo a esta montaña con la conocida ferrata frente al aparcamiento y los paredones imponentes a la derecha del barranco, tan buscados por escaladores de todos los rincones.
Después de la subida de la senda y resoplando, llegamos al collado del CIGARRI, descansamos un momento y seguimos la senda oficial (la que lleca al COLLADO DEL LLAMP) DURANTE UNOS 500-700 MTS. en el punto marcado en el track nos desviamos a la derecha en busca de las paredes verticales que se adivinan bajo la cima del PONOIX, el punto de entrada es un poco a olfato, se coge practicamente campo a traves entre tramos de barrizal, piedra suelta, aliagas, pseudo pedreras etc que poco a poco, con esfuerzo y mucha intuicion nos llevan por una especie de canal casi perpendicular a las paredes y situada a la derecha de una gran peña situada frente a la cima, hasta un punto en el que necesariamente hay que doblar hacia la izquierda cogiendo la continuacion natural de la canal por la que hemos subido y encajada entre la gran roca que vamos dejando a la izquierda y las paredes verticales bajo la cordal de la cima, que vamos dejando a la derecha.
Precioso el escenario, empinado e incierto pero super para aficionados al fuera de senda. Seguimos hacia arriba, no hay duda, solo puedes subir por donde las plantas y las rocas te dejan, antes de llegar a un colladito que conecta la gran peña mas exterior con la cima del Ponoix, nos entretenemos admirando los cortados bajo la misma, las vistas impresionantes hacia los 4 puntos cardinales, tonteamos sobre algunas rocas voladas y pasamos por el colladito a enlazar con la cima, cercana y facil de llegar, como de costumbre y acompañados por un dia grisaceo pero con una luminosidad formidable, disfrutamos de lo que nos rodea..PUIG CAMPANA, SELLA, PEÑO DIVINO, SANXET, CABAL, CARRASCAL, PEÑO ROC, MALLA DEL LLOP, PLA DE LA CASA, AITANA, AIXORTA, BERNIA, SIERRA HELADA... no se escapa una de nuestros ojos... magnifico.
Retomamos rapidamente camino de bajada por la senda clasica camino del collado del LLAMP, llegados a él giramos 180º a la izquierda para buscar de nuevo el collado del CIGARRI, y retornar al coche de nuevo por el barranco de la canal.
Magnifica excursion.
Aconsejada la subida directa para los amantes de novedades.