Jarose

Fecha de realización abril 2017

4,7
9,4

cerca de El Raso, Castilla y León (España)

Subida hacia Sillao de Peña
  • Foto de Mirador
Mirador
Collado
CAMINO
Hacia Cascada Vegiga
Vegiga

• Jarose 07-abr-2017

Esta excursión hubiese culminado con la subida al Sillao de Peña, pero como veía que la noche se me iba a caer encima he optado por volver. Calculo que la excursión hubiese durado unas tres horas más.

Es una excursión con cierta dificultad. A los tres kilómetros de haber iniciado la ruta, se abandona el camino y se sube la montaña campo a través. Es una ascensión dura de unos 700 m. No obstante, ayuda que antes de coronar el pico se encuentra un sendero bien marcado. Posteriormente en la cima se va por un sendero, hasta que he optado bajar campo a través en el último collado que he podido llegar para no volver por el mismo sitio y sabiendo que más abajo hay un senderito que a veces se desdibuja, pero va indicado por hitos. La bajada hasta este es un tanto pronunciada con varias retamas y se ha de tener cuidado a no resbalar.

De nuevo uno se encuentra en el collado o en el punto donde se culminó la montaña en esa fuerte ascensión. Uno se despide del majestuoso pico Almanzor. Bajamos por una ruta mucho más suave pues todo va ser camino de ahora en adelante. Al kilómetro de bajada, nuestros pies por fin descansan cuando uno se encuentra con una pista de terreno firme que pueden llegar los coches. Así uno va bajando 4 kilómetros hasta que lo ha de dejar y meterse por un sendero que va hasta una bonita cascada y luego se convierte en un camino donde pasa por casas rurales.

Se ha considerado mejor bajar por este descenso ligero dado la caída de la noche, pues no es de mucho agrado hacerlo por donde se subió con una fuerte pendiente campo a través.