Tiempo  13 días 22 horas 39 minutos

Fecha de realización julio 2014

4,0
8,1

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta realizada el 29/09/2015, coincidiendo con la primera gran nevada de la temporada. Subimos al Refugio de Elorrieta, Salva, Ismael y Juanjo.

El frío no fue impedimento para disfrutar de la nieve polvo caida con un espesor de entre 10 y 15 cm y tardamos en subir y bajar del Elorrieta 6 hora y 30 minutos, con descansos, fotos y refrigerio en el Refugio

Comenzamos la ruta en la Hoya de la Mora y subimos por uno de lso senderos que nos lleva por el lateral derecho del monolito de la Virgen dela Nieves y que poco a poco va subiendo hasta llegar a una bifurcación de carreteras asfaltadas.

Debemos coger la carretera asfaltada de nuestra derecha y continuarla unos centenares de metros, hasta que a nuestra izquierda se abre una senda que cruza en sus inicios una empalizada de madera.

Esta senda nos conduce a las pistas de esqui de Borreguiles, la cual la cruza y nos dirige hacia el collado que hay cerca del Obsrvatorio Astronómico, desde donde tenemos unas vistas magníficas del Veleta, de los Tajos de la Virgen,del Elorrieta y del Cartujo.

Continuamos ahora por una pista que nos lleva hasta la Laguna de las Yeguas, un embalse artificial que en sus orígenes era una laguna natural formada por el glaciarismo alpino de Sierra Nevada.

Proseguimos la ruta por una senda que se abre a la izquierda de la Laguna de las Yeguas y que nos lleva hasta las Lagunillas de la Virgen. Esta zona en verano está super verde debido a los borreguiles que se forman.

Nosotros las vimos casi sepultadas de nieve y hielo.

Cuando llegamos a la lagunilla de la Virgen más alta, se encuentra la senda muy bien marcada de subida al Refugio del Elorrieta, la cual llega justo al mismo.

Allí pudimos ver super nevados los picos Tozal del Cartujo y Tajos Altos. El cerro del Caballo no tenía nieve. Algo muy curioso, ya que el Valle del Lanjarón estando a menor cota si lo estaba.

La vuelta la hacemos por el mismo camino que hicimos de subida.
Tuvimos que ir con cuidado porque la nieve estaba húmeda y resbalaba bastante. En verano esta ruta es muy sencilla de realizar

Un saludo y espero que os guste