Fecha de subida 28 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

2,9
5,8

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Es un invierno atípico el que estamos teniendo. las precipitaciones en forma de nieve en nuestra querida Sierra Nevada fueron abundantes el pasado otoño y el trabajo de los responsables de las pistas de la estación de esquí fue muy bueno, lo cual ha contribuido a la conservación de gran parte de esta nieve caída, pues en lo que se refiere al invierno, las precipitaciones no solo han sido escasas, si no que además estamos sufriendo unas temperaturas inusualmente altas.
Esto ha provocado que, aunque aun hay un buen manto de nieve en toda la Sierra, este no sea tan grueso como de costumbre.
Todo esto nos ha llevado a programar nuestra ruta aprovechando al máximo, y en la medida de lo posible, las pistas de esquí, caminando por sus bordes para evitar cualquier tipo de accidente con los esquiadores que por ella bajan. En ellas la nieve esta mas compacta y la ascensión se hace mas llevadera cuando transitamos por ahí.
Pero tampoco hemos querido ponérnoslo "demasiado fácil", pues aparte de subir por subir al Veleta, hemos pretendido "exigirnos" un poquito, y para ello, a la altura de Las Posiciones y de la entrada del Veredón Superior, hemos buscado un poco la zona del "Lastron del Veleta" para dar un poco de ambiente.
El Lastrón es un tipo de hielo muy característico de esta zona de Sierra Nevada, duro y compacto, que el viento casi constante ayuda a formar y que, a veces, suele ser complicado de atravesar debido a su gran dureza y peculiar estructura en forma de "olas". En esta ocasión no lo encontramos en su versión mas extrema y se deja atravesar con cierta solvencia.
En la bajada buscamos una línea un poco mas normal y mas alejada de las pistas, tomándolo con tranquilidad y disfrutando del magnifico dia que hace y de las hermosas vistas que nos proporciona nuestra querida Sierra Nevada.
Por lo demás la ruta no tiene mayores dificultades, mas que las propias de caminar con crampones y los conocimientos básicos para estos tipos de terrenos, y con un itinerario muy conocido y ampliamente documentado en multitud de rutas.
Tan solo esperar y desear que tengáis un bonito dia si os decidis a subir a tan emblemático pico de la montaña granadina.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psicológica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.