2,6
5,3

cerca de Subijana de Álava, País Vasco (España)

RECORRIDO :

El inicio de esta vuelta circular es desde la aldea de la Llanada Alavesa, Subijana de Alava. Para acceder a este punto, desde la N-1, nos desviaremos al Hotel “ Ruta de Europa”, y por una carreterita local nos aposentaremos en el inicio y fin de la etapa propuesta hoy.
Saldremos dirección Suroeste , por el bien marcado camino como Camino de Santiago, “ Via de Bayona”, que a su vez es también GR – 25 y GR “Ruta del Pastoreo”. En la salida del pueblo nos tocará pasar por el palacio barroco de Simón de Anda ( Almirante de la flota y Gobernador de Filipinas) . Conserva todo el empaque de la epoca y el blasón de esta familia.
Con una subida suave, dando vistas a la moderna macrocárcel de Zaballa, que estos días se está estrenando con los nuevos moradores. En el Puerto La Tejera , abandonamos el Camino de Santiago y por una senda a la izda, tomamos dirección Este, con rampas en pronunciado ascenso hasta el Puerto San Miguel, dando vistas panoramicas a 360 º .
En poco mas de una hora , habremos llegado a la primera cota : Peña Mayor, que tambien la llaman San Miguel. Hay unas antenas en la cima.

Por el cordal de los Montes de Vitoria dirección Este y contemplando la inmensa panóramica , nos iremos acercando al buzón del Busto, donde también hay antenas y repetidores de TV nacionales, ya que si seguiríamos el cordal en la cota de Zaldiaran volveríamos a encontrar repetidores de televisión , pero esta vez de los canales autonomicos. No es nuestro objetivo proseguir hasta Zaldiaran , sino descender desde el Busto hasta el pueblo de Zumelzu y sin entrar en él ,al llegar al GR-25 seguirlo hasta Subijana de Alava. En la bajada encontraremos bosques de hayas y robles.