Fecha de subida 1 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,7
5,3

cerca de Jinquer, Valencia (España)

SUERAS: FONTS DE CASTRO, CANTAL Y L'AVELLANER
Ruta circular por el barranco de Pedralba visitando tres de las fuentes cercanas, la de Castro, la del Cantal y la de l'Avellaner.
Salimos desde la zona recreativa de la fuente de Castro, por la pista que se interna en el barranco de Pedralba y la seguimos hasta encontrar el desvío por donde pasa la GR-·36. Lo seguimos en dirección a Villamalur hasta el coll del Quincayer, donde tomamos la senda de la izquierda dirección a la Atalaya y a la Nevera de Villamalur. Nos adentramos a la zona del Pinar, el más grande de sueras, y al llegar a un gran pilón de término nos desviamos a la izquierda siguiendo unas fitas que van hacia el mas de Taide. Seguimos las fitas y cruzamos el barranco de Pedralba para llegar a la Fuente del Cantal. A partir de aquí tomamos la pista de Pedralba para volver a cruzar la GR-36 y llegar al desvío de la Fuente del Avellaner. Tomamos la senda por la derecha en la que tras ver la fuente se inicia un fuerte ascenso hasta el Mas de la Campana. Ahora a la izquierda tomamos la pista y la seguimos hasta que se termina, y donde nace una empinada senda que nos dejará en el coll de Molina.
Aquí abandonamos el GR y tomamos la senda de la izquierda que se dirige hacia los Organos de Benitandús (recto iríamos a Alcudia de Veo). Antes de llegar a la calera de la penyas de Gil tomamos un desvío a la izquierda que en un continuo zig-zag de descenso se dirige hacia la Font del Porc. Poco antes de llegar a la Font, justo en una pedrera, sale un desvío en descenso a la izquierda que tras pasar por una cueva acaba en la carretera de Sueras a la Font de Castro. Tan sólo nos falta seguirla un kilómetro para llegar a la zona recreativa donde tenemos el vehículo y poner punto final a la ruta.