Fecha de subida 4 de enero de 2021

Fecha de realización enero 2021

6,2

cerca de Benitandús, Valencia (España)

Ruta circular por el entorno de la sierra de Espadan. Aprovechando sendas homologadas y de utilización rural.
Seguir la ruta sin GPS o sin conocer previamente las sendas puede ser complicado ya que otras muchas sendas se cruzan a lo largo.
Desde Sueras yendo hacia la parte alta de la población seguimos una pista por la que discurre el GR333. En una curva donde el GR gira a la izquierda debemos continuar por la derecha, desde este punto tenemos a la derecha la vista imponente del castillo de Maús o Mauz. Seguiremos mucho tramo por senda hasta comenzar el descenso hacia Xinquer o Jinquer. Despoblado por donde también cruza el GR333. Seguimos por pista y en una curva cogemos una senda a izquierda, cruzamos la pista de nuevo siguiendo por senda hasta un cruce donde hay una senda mas marcada y con marcas de PR por donde a la derecha llegaremos al alto de los Cubos o La Rápita(1106msnm) punto mas alto de la sierra de Espadan. Comenzamos el descenso por la parte Norte encontrando un cruce por el que iremos a la derecha hasta el collado de Cuatre Camins. Seguimos de nuevo el GR333 hasta la nevera de mismo nombre, aquí tuve que ir por un sendero hasta una pista porque el GR estaba cortado por una montería de Jabalí(hasta los senderos homologados pueden cortar los cazadores). Por la pista girar a la derecha volviendo a encontrar el GR siguiéndolo hasta el cruce del GR36 que viene de Villamalur. En este punto girar a la derecha siguiendo el GR36 hasta la masía de la Campana. Desde la masía sale una senda a la izquierda marcada con un hito(el Track va equivocado unos metros)para bajar por un frondoso barranco pasando por la Font del Avellaner y ya en pista hasta la Font de Castro. Desde la fuente seguir un sendero por la izquierda ya hasta Sueras.