Tiempo en movimiento  6 horas 8 minutos

Fecha de subida 24 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

6,4

cerca de Brunnen, Kanton Schwyz (Switzerland)

Etapa 6

SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 6 - De Brunnen SZ, Treib, Emmetten, Beckenried, Buochs y Stans

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 5 - De Einsiedeln a Trachslau, Col de Haggenegg, Schwyz y Brunnen SZ
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Caminos a Santiago. Via Jacobi - Jakobsweg - 7 - De Stans a Sankt Jakob, Sankt Niklausen y Flüeli-Ranft

La Vía Jacobi es la denominación que reciben diversos senderos o caminos a Compostela a través de Suiza, en un recorrido que cruza este país de este a oeste, y pasa por una parte de los Alpes. En la zona de habla alemana, esta ruta también es conocida y señalizada como ¨Schwabenweg¨ o ¨Jakobsweg¨.

En realidad hay varias rutas, alternativas o variantes, pero se suele considerar que el itinerario comienza en la localidad alemana de Constanza, fronteriza con Suiza y a orillas del lago del mismo nombre, y finaliza en Ginebra, donde enlaza con el GR65 -Vía Gebennensis, que llega hasta Le-Puy-en-Velay (Francia).

El balizado de este sendero ha sido efectuado, en ambas direcciones, por las organizaciones cantonales de turismo pedestre, siguiendo para ello las normas habituales de señalización de senderos en Suiza, que difieren de las utilizadas en otros países europeos, pero que resultan claras y en general suficientes para un correcto seguimiento de la ruta.

En sentido oeste-este, el camino está balizado con un cuadrado con el número 4 sobre fondo verde, acompañado de la bandera suiza y la denominación ¨Via Jacobi¨.

En sentido este-oeste, el emblema utilizado es el mismo, pero bordeado en sus lados derecho e inferior, por una franja de color azul marino, con el texto: ¨Les chemins de Saint-Jacques¨ó ¨Wege der Jacobspilger¨, y la vieira habitual, en color amarillo y con la punta dirigida hacia Compostela.

Logotipo utilizado en el balizado de la Vía Jacobi, de este a oeste

La etapa de hoy parte de la ciudad de Brunnen, a orillas del lago de Lucerna (conocido también como Lago de los Cuatro Cantones, en alemán Vierwaldstättersee).

La travesía del lago, hasta el embarcadero de Treib, se hace en un ferri de la línea regular que hace el servicio a lo largo de todo el lago. El trayecto es corto (unos 10 minutos), y los ferris salen con bastante frecuencia, incluso en fines de semana y festivos.

Brunnen, a orillas del lago Lucerna

Una vez en la otra orilla, el sendero toma un camino asfaltado situado a la derecha, en dirección a Volligen. Hay una "variante" fácil (variante no oficial), que da la vuelta por Seelisberg (a donde se llega en funicular) y se une al camino oficial en Emmetten, pero salvo que uno tenga problemas muy importantes con el vértigo (y si es así, más que en el sendero, donde tendrá verdaderos problemas es en el funicular), no hay motivo alguno para no seguir la ruta oficial a través de Volligen, que dicho sea de paso, es bonita, siguiendo el "Waldstätterweg", también llamado "Nidwaldnerweg", con unas magníficas vistas panorámicas de Brunnen, Schwyz, los picos "Mythen" y el lago, y con un sendero de tierra que lamentablemente no es frecuente encontrar en los trazados de la vía Jacobi.

Saliente rocoso y vista del lago Lucerna. Brunnen, Schwyz, los picos "Mythen"

El recorrido de esta primera parte del itinerario, entre Brunnen y Emmetten, podría ser calificado como muy agradable, interesante y ameno, con una parte escavada en la roca, formando un sendero que los franceses denominarían "en balcón", sin pasos realmente complicados o peligros, pero que lógicamente requiere tener una forma física "normal" y un equipo básico adecuado (bastones y buenas botas).

Sendero en balcón

Si la etapa hubiera terminado en Emmetten, merecería sin duda una excelente calificación, pero el problema es que sigue, y lo que sigue no tiene nada que ver con lo anterior. Pasado Emmetten, el sendero desciende con mucha pendiente hasta el nivel del lago, y desde allí, hasta Stans, es puro asfalto.

Asfalto, asfalto y asfalto.

Las vistas sobre el lago no son mejores que las que dejamos atrás; el paso por Beckenried y por Buochs es superfluo y anodino; y cuando uno observa el itinerario sobre el plano, se da cuenta de que en realidad, el tránsito por estas dos localidades ha sido forzado sin necesidad, ya que hubiera sido muchísimo más agradable (y hubiera evitado la fuerte pendiente de bajada desde Emmetten) haber seguido el sendero por los bosques que rodean la montaña de Buochserhorn, a media ladera.

Claro está, en ese itinerario no habría capillas, iglesias, conventos o monasterios, que parece que es lo único que ha interesado a los ¨grandes estrategas¨ que diseñaron el recorrido.

Así pues, empacho de asfalto hasta el final.

Para quienes lo precisen, sin duda una buena penitencia. Para los demás (la mayoría), una manera de acordarse de toda la parentela de los genios que decidieron llevar el itinerario, durante 13 kilómetros, por calles, aceras, carreteras y caminos asfaltados, a través de insulsas urbanizaciones y con una subida y bajada finales que solo sirve para agregar méritos a la propia penitencia.

Este es el mapa de tres dimensiones de la etapa, cuyo trazado es común con el del Trans-Swiss Trail en la mayor parte de su recorrido (desde Triglis hasta Stans), y el inicio de la etapa (hasta pasado Volligen) es también es común con el del sendero europeo E1.

Lugares de referencia o núcleos de población en la etapa:
Brunnen (435 m.) –Treib (435 m.)- Volligen (508 m.) – Triglis (666 m.) - Sunnwil (774 m.) - Emmetten (774 m.) - Schöneck (726 m.) - Rütenen (450 m.) - Beckenried (436 m.) - Buochs (445 m.)- Ennerberg (507 m.) – Hostetten-Engelberger Aa (466 m.) - Oberdorf (455 m.) – Stans (452 m.)

Mejores puntos de avituallamiento: Brunnen, Emmetten, Beckenried y Stans

Velocidad media en movimiento: 3.9 Km/h
Brunnen, a orillas del lago Lucerna
Volligen. Vista en la subida
Agradable sendero por los campos
Acantilados y vistas
Bonito sendero por el bosque
Saliente rocoso y vista del lago Lucerna
Sendero en balcón
Subiendo por el acantilado. Vallado de protección.
En lo alto
Sunnwil (771 m.)
Barrio a la entrada de Emmetten
Emmetten. Vista desde el camino de bajada
Sendero de bajada, muy pendiente y en zigzag
Beckenried. A larga distancia muy pintoresco. En la distancia corta pierde mucho.
Playita y parque
Vista de Stans y valle. No llega a compensar la dura penitencia impuesta por los 13 km. de asfalto precedentes