Descarga

17 de agosto de 2021

agosto 2021

Comparte

cerca de Unterbächen, Canton de Berne (Switzerland)

SUIZA - Vía Alpina (itinerario rojo) - R100 - De Schwarenbach a Rote Chumme, Chindbettipass, Engstligenalp y Adelboden

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Alpina (itinerario rojo) - R99 - De Leukerbad a Gemmipass (2.268 m.), Daubensee y Schwarenbach
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Vía Alpina - C14 y R101- De Adelboden a Bergläger, Geilsbüel, Hahnenmoos Pass (1.950 m.), Bühlberg y Lenk

La Vía Alpina es un conjunto de itinerarios pedestres que recorren ocho países alpinos (Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco), en un total de 342 etapas, con más 5.000 kilómetros de longitud, y altitudes que oscilan desde los 0 a los 3.000 metros.

Este conjunto de itinerarios se inició en 1999, con la GTA (Gran Travesía de los Alpes), integrada a su vez en el GR 5, y se dotó de una organización propia a partir de 2000, con participación de diferentes organismos públicos de los ocho países miembros.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, no se creó ninguna nueva ruta, ni se pusieron en marcha nuevas infraestructuras, sino que se partió de rutas e infraestructuras ya existentes.

Esta gigantesca red de senderos, que unen las localidades de Trieste y Mónaco, está repartida en cinco itinerarios (rojo, verde, amarillo, azul y violeta), todos ellos con una dificultad técnica moderada (excepto en la época de nieve), evitando los pasos de escalada y los glaciares.

Mapa general de la red de senderos de la Vía Alpina

De todos los itinerarios de la Vía Alpina, el rojo es el más largo. Tiene un total de 161 etapas, y cruza los ocho países alpinos: Italia, Eslovenia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco, uniendo la localidad de Muggia - Trieste (Italia), en la costa Adriática, con el Principado de Mónaco, al borde del Mediterráneo.

Este itinerario rojo atraviesa entre otros, los macizos de Alpes Julianos - Karawanken - Alpes Cárnicos - Dolomitas - Zillertal - Alpes Tuxer - Karwendel - Wetterstein - Alpes Lechtal - Allgäu - Rätikon - Silvretta - Alpes réticos (Grisones / Ortles) - Alpes Lepontinos (Lombardía / Ticino) - Alpes Valais - Alpes berneses - Chablais - Mont Blanc - Alpes Grises (Valle de Aosta / Vanoise) - Dauphiné - Alpes de Cottian (Queyras / Viso) - Alpes Marítimos - Bajo Piamonte - Alpes de Liguria.

El balizado del sendero varía de un país a otro.

Suiza no se distingue precisamente por prestar interés y apoyo a los senderos internacionales que atraviesan el país, y el itinerario rojo de la Vía Alpina, no es una excepción.

Para las organizaciones cantonales de turismo pedestre, que son las que se ocupan en Suiza del cuidado y balizado de los senderos, el itinerario rojo de la Vía Alpina simplemente no existe. De manera que no esperemos indicaciones, señalización, paneles de información, etc. Tan solo unas plaquitas ubicadas al inicio y término de cada etapa, en los pasos o collados más significativos, de vez en cuando en alguna intersección, y algún que otro cartel informativo general colocado por el Club Alpino Suizo (SAC), que nos recuerdan que seguimos en la ruta.

Por tal motivo, seguir este itinerario en Suiza, sin un GPS o un mapa muy detallado, es realmente muy difícil, ya que la Vía Alpina va utilizando diferentes sendas y caminos locales, y en ocasiones usa el trazado de otros senderos suizos que sí se encuentran balizados y señalizados.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Itinerario muy intenso y variado, que por su dificultad, trazado y características bien podría dar lugar a dos etapas diferentes, con una parada intermedia en Engstligenalp , lo que permitiría disfrutar y aprovechar con calma la belleza y espectacularidad de los paisajes que recorre.

La primera parte de la marcha discurre a una altitud que oscila entre los 2.000 m. y los 2.626 m., ofreciendo un paisaje alpino característico de alta montaña, con mucha roca, piedra suelta, frecuentes neveros, pequeños lagos y escasa vegetación.

Senda por la falda este del Felsenhorn (2.782 m.)

Al inicio, la ruta rodea el Felsenhorn (2.782 m.) por su falda este, para dirigirse después hacia el noroeste, atravesando dos importantes collados: el Rote Chumme (2.618 m.), situado en la línea divisoria de los cantones de Valais y Berna, y el Chindbettipass (2.636 m.).

Subida hacia el Chindbettipass. Abajo, el lago glaciar Tällisee

El desnivel positivo acumulado va pasando poco a poco su factura, pero la mayor dificultad de la ruta se encuentra en los descensos (1.600 m. de desnivel negativo), principalmente en el tramo comprendido entre el Chindbettipass y Engstligenalp, que además de una buena pendiente, presenta muchos guijarros y piedra menuda suelta, que dificulta la progresión de la marcha. Una buena ocasión para valorar y recordar la importancia del uso de bastones.

Bajada hacia la meseta alpina de Engstligenalp, con mucho guijarro y piedra menuda suelta

Llegados a la meseta y pastizal llano alpino de Engstligenalp, con sus praderas surcadas por numerosos arroyos de montaña, y un ambiente festivo, bucólico y familiar (pues son numerosos los turistas y visitantes ocasionales que utilizan el telecabina para llegar hasta este lugar), uno puede tener la falsa impresión de que ya ha concluido la etapa, y relajar por ello el ejercicio mental de dosificación del esfuerzo.

Engstligenalp. Zona de restaurantes, alojamientos y recreo. Comienzo del descenso hacia las cascadas

Pero no es así. Queda todavía mucho recorrido por delante, comenzando por la muy pendiente bajada hasta Unter dem Birg, escalonada en buena parte de su trazado, que nos permite disfrutar de una magnífica perspectiva de las famosas cascadas del Engstligen (Engstligen Falls), con una caída de 600 metros de alto.

Bajada muy pendiente, hacia las cascadas del Engstligen / Engstligen Falls

Un corto desvío en el itinerario nos permite aproximarnos aún más a la base de esta importante cascada, considerada la segunda más alta de Suiza.

Vista de las cascadas del Engstligen / Engstligen Falls

Concluido este último descenso, y ya en el lecho del valle del Engstligen, la ruta continúa hasta Adelboden, bonita localidad encaramada en la ladera este del Gsür, en donde confluyen los itinerarios verde y rojo de la Via Alpina, que continúan hacia el oeste, con una etapa común entre Adelboden y Lenk.

Sendero al borde del Engstlige, afluente del Kander y subafluente del Aare

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Se pueden encontrar más referencias, detalle de posibles alojamientos, puntos de avituallamiento y descripción de esta etapa, en la página oficial de la Via Alpina internacional .

Índice IBP: 121 HKG
Tiempo parado : 2:53:09 h
Velocidad media total: 1.91 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.84 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Refugio

Schwarenbach

Intersección con el sendero que viene desde Gremmipass y se dirige hacia Rote Chumme