Fecha de subida 7 de diciembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

3,8
7,6

cerca de Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Para llegar al inicio hay que coger la carretera de Sierra Nevada y el kilómetro 22 a espaldas del hotel Don José empieza el recorrido.

Aunque el recorrido se inicia en la pista de San Jerónimo, este que he realizado se inicia en el Centro de Visitantes del Dornajo que está a unos 200 metros. Aunque empieza con una pequeña subida, pronto se inicia un descenso.
En esta primera parte del tramo nos cruzamos, a unos 15 minutos del inicio, con Camino de los Neveros.

Casi al final del descenso nos encontramos a unos 6,3 km con el Cortijo de Diéchar pasado este y a la derecha nos encontramos la toma del canal de Diechar, junto a esta podemos encontrar una fuente donde repostar.

Seguimos a unos metros se divide el carril, dejamos el de la derecha que va al Purche, a pocos metros encontramos una verja de madera la cual se abre fácilmente (cerrar al pasar). Junto a esta hay un puente el cual nos lleva a nuestro sendero, dejando a la derecha el que se dirige al cerro de los Poyos.
Pasado el puente, iniciamos una subida por un carril, de 4 km. (el carril del Robledal de la Mojonera)esta no se hace difícil, pero al pasar del carril a una vereda, la subida se hace más fuerte con unos 2 km hasta coronar en Matas Verdes, donde se inicia la bajada hasta La Cortijuela.
Durante la subida se ven robles, arces majuelos y otros árboles, en esta época de otoño con el cambio de color de las hojas, se puede disfrutar de unas buenas vistas.
Durante el recorrido se puede observar bastante ganado suelto, cabras monteses, codornices y diferentes aves, así como ovejas.
Poco después de empezar la subida se puede ver varias veces la estación invernal de Sierra Nevada, la mejor vista desde el collado de Matas Verdes.
Prohibido la circulación de vehículos particulares