• Foto de Cruce sendas

Fecha de realización mayo 2014

2,6
5,3

cerca de Sumacàrcer, Valencia (España)

Con esta ruta pongo fin a mis incursiones por las sendas de Sumacárcer. En esta ocasión, aparco en el camino de Sto. Domingo, donde acaba el asfalto, y sigo un camino de tierra que pronto se convierte en senda. Esta senda remonta de manera suave y cómoda el largo y bonito barranco del Murteral. En la parte alta del barranco se encuentra la llamada "cueva del Picante", que no es más que un pequeño abrigo en las rocas con unas paredes en ruinas.

La senda desemboca en un camino, y éste en el camí de la Ceja. Me acerco hasta la "sima de les Graelles", una sima donde hay una reserva de murciélagos. La sima está protegida y de acceso reservado, por lo que está herméticamente vallada, sin posibilidad de acceder a ella.

Vuelvo un poco hacia atrás, hasta una casita vallada, con un frontón y bajo por un camino hasta un puntal, donde hay unos postes del tendido eléctrico. Desde este puntal hay unas estupendas vistas, tanto de la presa de Tous como del discurrir del río Júcar hasta Sumacárcer.

Hasta aquí la ruta es fácil. Desde este puntal bajo por una desdibujada senda y monte a través después hasta una amplia área recreativa, donde me tomo un merecido descanso.

Desde el área recreativa, en vez de seguir el camino que va junto al río, vuelvo hacia atrás y camino monte a través hasta enlazar con una sendita que me lleva hasta la "fuente de Sabater", un poco escondida, pero que hoy echaba un buen chorro de agua.

Desde la fuente, sigo la senda y enlazo de nuevo con la del Murteral, que me lleva al punto de aparcamiento.

Ayer escribía que había perdido la cámara de fotos en el trayecto de la ruta. Hoy he ido de nuevo para ver si la encontraba y ¡Eureca, la encontré!. Era como buscar una aguja en un pajar, pero a veces tienes suerte y te la encuentras.