Fecha de subida 7 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

3,1
6,2

cerca de Tafalla, Navarra (España)

Paseo mañanero en el que vamos a ir hasta la Ermita de Santa Brígida de Olite.

Dejamos el coche en la AR-2 junto a la Ikastola. No hay problema para aparcar junto al cartel de inicio del sendero local Oinez Basoa.

Tanto para subir al plano, como para bajar, vamos a seguir el trazado de este sendero, creado en 2012, para acceder a la repoblación de encinas que se realizó con motivo del Nafarroa Oinez de aquel año.

Dejamos la urbanización y tomamos el Camino de Falces. Pasamos por el huerto de Txirolas, y por la Fuente del Camino de Falces, y en un momento alcanzamos el Monte Plano.

Tomamos el camino que bordea el mismo por la izquierda, y una vez acabados los pinos tomamos el camino de Santa Brígida.
A partir de aquí el paisaje que vamos a ver es todo de encina, coscoja, enebro y monte bajo mediterráneo.
Al Monte Plano algunos le llaman "el pulmón de Tafalla".

Nada más pasar la muga de Olite, dejamos el camino principal y tomamos un bonito sendero a la izquierda, que aunque va paralelo al camino, es mucho más bonito para andar.

Llegamos a Santa Brígida. Vemos la ermita y el entorno bien cuidado y limpio. Las mesas se utilizan para comer el día de Santa Brígida, y cada cuadrilla o familia tiene una.
Ya no se pueden hacer de obra. Sólo mantenerlas, y todo el mundo las puede utilizar durante el año, pero el día de Santa Brígida, cada mesa tiene "dueño".
Es un entorno muy bonito para pasear o merendar cualquier tarde.

La vuelta la realizamos por otro sendero distinto al que hemos tomado para venir, y al llegar a la muga de Tafalla seguimos por el camino paralelo a la misma, hasta tomar un camino viejo que nos lleva de nuevo al Camino de Falces.

Antes de llegar al raso del Plano tomaremos otro sendero para no caminar tanto por camino.

En el raso del Plano encontramos el Oinez Basoa (repoblación) y el Corral del Plano.
Volvemos a coger el Sendero Oinez Basoa, que otra vez por senda, nos lleva a la Cuesta del Melón, y de ahí al punto de partida.

Bonito paseo que se puede realizar en cualquier época del año menos en verano.