Fecha de subida 10 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

5,4

cerca de Torla, Aragón (España)

Nos acercamos hasta San Nicolás de Bujarulo, para llegar tomamos la A-23 hasta Arguis, y después continuamos por la N-330 hasta Sabiñánigo, donde nos desviamos hacia la derecha y cogemos la N-260 hasta la coqueta población de Torla, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Desde Torla seguimos por la pista que va hacia la pradera, hasta el puente de los Navarros, donde giramos a la izquierda, y tomamos la pista de tierra, en buen estado, que nos lleva hasta San Nicolás de Bujaruelo, donde dejamos la furgoneta aparcada, junto al albergue.

Junto al cauce del río Ara, iniciamos el recorrido, cruzamos el puente de Bujaruelo, y comenzamos a ascender por amplio camino de piedras, paralelo al cercano barranco de Sandaruelo, que de vez en cuando filtra sus aguas sobre el camino.

Cuando salimos del bosque, el sendero se bifurca dos, hacia la izquierda, es la subida clásica al ibón y pico Bernatuara, así que nosotros continuamos rectos, por el conocido Camino a Gabarnie, por el que vamos subiendo hacia el Puerto de Bujaruelo.

Sin prisa, pero sin pausa, vamos ganando desnivel a la ruta, en algunos puntos, el camino ha desaparecido debido a corrimientos de tierra, provocados por la lluvia, y la nieve, por lo que tenemos que hacer algún destrepe sencillo para seguir progresando.

Cuando la pendiente se suaviza, alcanzamos un refugio de pastores, situado al otro lado del barranco de Lapazosa, el cual nos toca vadear, y baja muy crecido, por lo que vamos buscando el mejor sitio para hacerlo.

Tras intentarlo en varias ocasiones, al final decidimos hacerlo, nada más pasar el barranco de la Forqueta, una vez en la margen derecha del barranco de Lapazosa, continuamos por cómodo sendero, prácticamente llano, hasta que de nuevo, vadeamos el barranco de Lapazosa, cuyas aguas se vierten desde el ibón de Lapazosa, situados unos cientos de metros, por encima nuestro, en la zona conocida como el Puerto Viejo o Puerto de Lapazosa.

Poco a poco, vamos dejando atrás el cauce del barranco, seguimos por un bonito sendero, de nuevo en suave, pero continúa subida, siguiendo las marcas rojas, y blancas del GR.10, hacia el Puerto de Bujaruelo, el cual coronamos, tras dos horas y media de caminata.

En el puerto hace fresco, y pega bastante viento, aprovechamos para refugiarnos en un vivac, y descansamos unos minutos, mientras reponemos fuerzas.

Tras el descanso, seguimos nuestro camino, tomamos el sendero que nace a nuestra derecha, y desde el que podemos ver el aparcamiento del Col de Tentes, donde hordas de franceses vienen plácidamente en busca del mismo objetivo que nosotros, el Taillón, pero con unos cuantos kilómetros, y casi mil metros de desnivel positivo menos.

Ya en tierras francesas, caminamos por cómodo sendero de tierra, con vistas al Valle des Pouey, y al Pic de Sarradets. De vez en cuando cruzamos alguna torrentera, que desemboca sus aguas, unos cuantos metros más abajo, en el Gave des Tourettes.

Cuando llevamos caminando una hora desde el Puerto de Bujaruelo, llegamos a un cruce de senderos, nosotros tomamos el que sale a nuestra derecha, y que en sus primeros metros zigzaguea, ganando poco a poco desnivel, a una bonita torrentera, cuyas aguas provienen del casi extinguido glaciar del Taillón.

Dependiendo del caudal que lleva, el vadeo puede ser, más o menos dificultoso, en está ocasión, no lleva excesivo caudal, ya que estamos en el mes de agosto. Cuando nos encontramos a la mitad del torrente, comenzamos el vadeo, que se encuentra marcado con pintura, en los lugares donde debe realizarse.

Una vez en la margen izquierda, continuamos ascendiendo, por una zona de caos, donde el sendero se bifurca en varias ocasiones, y es fácil perderlo, aunque tarde o temprano acabamos encontrándolo.

Tras algo menos de cuatro horas, alcanzamos el Coll des Sarradets, desde el que tenemos una espectacular panorámica del circo de Gavarnie, y del Glaciar del Taillón, cuya cima se empieza a tapar con la niebla.

Después de disfrutar de las vistas, seguimos caminando, por sendero, en ligero descenso, por el que alcanzamos el refugio des Sarradets o de la Bréche de Roland, que tiene una ubicación privilegiada, y que a ciencia cierta, es uno de los más bellos de los pirineos.

El tiempo a cada paso, va empeorando, apenas vemos la brecha de Roland, por la que descienden multitud de personas. A partir de este punto, comenzamos el tramo más duro de todo el recorrido, e iniciamos un largo, y fuerte tramo de pedrera, por la que vamos ganando desnivel.

Tras afrontar el tramo más duro, llegamos al Glaciar de la Brecha, que mantiene algo de nieve, pero que pasamos sin utilizar crampones, pisando las huellas dejadas por otros montañeros.

Nada más superarlo, seguimos ganando desnivel, de vez en cuando hacemos alguna trepada, en el que tenemos que apoyar las manos, pero que apenas ofrecen dificultad, y en los que nos toca hacer fila para poder pasar.

Después de algo más de cinco horas, alcanzamos la Brecha de Roldán, donde aprovechamos para hacer una parada para descansar y reponer fuerzas. Tras la pausa, seguimos nuestro camino a la cima, por un cómodo sendero, que va paralelo a la base rocosa del circo.

Casi cuando nos encontramos al lado suyo, llegamos al Dedo, hacemos un sencillo destrepe, y seguimos caminando por amplio cordal, en ligero ascenso, y sin ninguna dificultad, hasta que afrontamos las últimas rampas, donde la pendiente se acentúa.

Después de seis horas de caminata, hoyamos la cima del Pico Taillón, con vistas prácticamente nulas, ya que se encuentra cubierto de nubes. A pesar de estar en Agosto, estamos a casi cero grados en la cima, y hace bastante viento, así que descendemos unos metros para comer.

Mientras comemos, parece que descampa, así que subo a la cima corriendo, y por fin puedo disfrutar de las vistas, en las que destaca sin duda, el Cañón de Añisclo, y los picos del cordal del Perdido.

Después de comer, regresamos por el mismo camino hasta San Nicolás de Bujaruelo, después de caminar durante algo más de once horas, y superar un desnivel positivo cercano a los dos mil metros.