Fecha de subida 30 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,4
6,8

cerca de Ríogordo, Andalucía (España)

Vertiginosa ruta realizada con el Club Camino y Jara, que partiendo desde Riogordo, consiste en recorrer el sendero local denominado Ruta de la Sierra, que le une con Alfarnatejo. Para darle un valor añadido a este sencillo paseo, a medio trayecto se toma un desvío para ascender al fascinante Tajo de Gomer (1.129 m.), uno de los tres tajos que componen la puntiaguda Sierra del Sabar. Su ascenso es opcional para el resto de la ruta, pero este excelente recorrido, le da un valor añadido.

Partiendo desde las afueras de Riogordo, se recorre una pista terriza por la denominada Ruta de la Sierra. Desde esta pista que atraviesa cortijos con terrenos de labranza, disponemos en todo momento de preciosas vistas de la Sierra del Sabar, tridente compuesto por el Tajo de Gomer (centro), el Tajo de Doña Ana (derecha) y el Tajo del Fraile (izquierda).

Estos aislados y verticales picachos, actúan como nexo de unión entre el Arco Calizo Central y las Sierras de Alhama y Tejeda. Levantando la mirada al norte, disponemos de excepcionales vistas de las Sierras del Co, de Camarolos y del Jobo, con su imponente Pico Chamizo dominando la zona, con permiso de la vecina Maroma.

A nuestra izquierda dejamos el Cerro del Castejón en la Sierra del Rey, en cuya falda encontramos el desvío que nos llevará a la base de nuestro principal objetivo: el Tajo de Gomer. Desde lejos impresiona su inexpugnabilidad, pareciendo que no haya camino que nos permita encumbrarlo. Pero sí lo hay, y más sencillo de lo que pudiera parecer a simple vista.

La vereda se encuentra muy marcada, pero el uso de las manos en las trepadas es necesario a cada instante. En lontananza ya comienza a asomar Peña Negra en la Sierra del Co. Salvo este tramo final de mayor dificultad, el resto de la ruta es muy sencilla.

Las vistas hacia la vertiente sur eran más limitadas por la nubosidad. Aún así se divisa la Maroma, el Embalse de la Viñuela y gran parte de la costa.

Las panorámicas desde la cumbre son espectaculares, donde la variedad de colores ocres, verdes, grises y azules son los protagonistas.

El descenso resulta más rápido de lo que pudiera parecer, ya que no se trata de terreno resbaladizo con tiempo seco, proporcionando la piedra caliza buen agarre. El regreso desandando nuestros pasos, por una cornisa que atraviesa un espolón por el que subí opcionalmente, es motivo para contemplar las fenomenales vistas del entorno.

Tras superar la cornisa, una pequeña plataforma sirve de balconada con vistas a las sierras circundantes, siendo un buen lugar de descanso, y de espera para aquellos que no se han atrevido a coronar el tajo.

En el trayecto encontramos aficionados a la escalada en las paredes más verticales, si bien para alcanzar la cumbre no corremos riesgos mayores, ni necesitamos cuerdas. Solo nuestras manos y algo de esfuerzo.

El descenso se realiza entre retamas y encinas, hasta enlazar de nuevo con la Ruta de la Sierra que traíamos, continuando en dirección a Alfarnatejo. Esta ruta comparte trazado con el GR-249 Gran Senda de Málaga. En caso de querer realizar únicamente el ascenso a Gomer, es posible llegar en vehículo hasta el waypoint Cortijo de Auta.

El resto del camino pudiera parecer anodino, pero ni mucho menos, pues continuamos deleitándonos con estupendas panorámicas a ambos lados, destacando a nuestra derecha un paraje conocido como el Torcal, y a nuestra izquierda la Sierra del Jobo y los Llanos del Corredor de Periana. Damos por finalizada la ruta al cruzar el Río Sabar junto a Alfarnatejo.

La vegetación predominante la forman encinas, acebuches y cornicabras, así como su matorral asociado, destacando retamas y lentiscos. También destaca vegetación de cultivo como olivos y almendros. En cuanto a la fauna, es posible avistar cabras monteses y jabalíes. Así mismo perdices, buitres leonados y otras rapaces como águilas.
    El tiempo en movimiento fue de 5 horas 35 minutos, sin incluir las paradas. El desnivel positivo real es de 840 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El desnivel negativo es de 640 m. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 75% por pista terriza, y un 25% por vereda rocosa. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla. En el vídeo de abajo, se puede ver un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Caminito del Rey.
Ruta Torcal Alto de Antequera.
Ruta Pico Capilla - Embalses del Guadalhorce.
Ruta Sierra de Huma desde El Chorro. >
Ruta Morrón de la Cruz - Pico Chamizo.
Ruta Pico La Maroma desde El Alcázar.
Ruta Sierra de San Jorge desde la Fuente de los Cien Caños.
Ruta Crestería de la Sierra de Alhama.
Ruta Crestería de la Sierra de Gibalto.
Ruta Cresta de Peña Negra.
Ruta Peña de los Enamorados de Antequera.
Ruta Sierra de las Cabras.
Ruta Pico La Maroma desde El Robledal.
Ruta Pico Bermejo y Cresta de Alhucema.
Ruta Cerro La Chapa desde la Fábrica de la Luz.
Ruta Pico La Maroma desde Sedella.