Fecha de subida 30 de diciembre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,4
6,8

cerca de Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

TAJOS DE NIETO- MESAS DE LIBAR- CASA DEL CORREO- PUERTO DE LAS VIÑAS

Comenzamos la ruta en nuestro conocido Puerto de las Viñas ( Villaluenga del Rosario), tomamos el carril que sale a la derecha en dirección descendente que es en realidad una Via Pecuaria, que recibe el nombre de "Colada de la Plaza de Toros por el Puerto de las Viñas, Pilar de la Venta y Cerrillo de las Encinas a la C.R. de los Bueyes" , pasaremos como su nombre dice por las ruinas de una antigua venta, llamada Pilar de la venta, lugar tradicional de encuentro cuando estos lugares estaban más poblados. Al lado de las ruinas de la venta, esta una fuente o abrevadero, formado por largas pilas y donde el agua brota abundantemente para formar escorrentías que dan lugar al arroyo de la Venta. La vegetación tapa los abrevaderos bajos y un tabique separa el pilón rematado por un filo metálico que evita el encarama-miento de las cabras. Seguimos el sendero pasando al poco por una angarilla, continuamos descendiendo por el pinar por terreno muy húmedo. Al final de este sendero el cual no tiene perdida encontraremos una Angarilla, la pasaremos y cruzaremos los Llanos Republicanos dejando a nuestra derecha un cortijo que nos encontraremos sin molestarlo,y nos iremos acercando a los Tajos de Nieto llegaremos a un murete de piedra lo seguiremos para pasarlo por una cancela, una vez cruzada empezamos a subir poco a poco por el sitio mas cómodo, subiremos poco a poco por un lateral, vamos ganando altura y vistas magnificas , la subida para nosotros fue cómoda poco a poco fuimos subiendo rodeados de lapiaces fantásticos, encontrando dolinas y así llegamos a la cumbre de los Tajos de Nieto, pequeño descanso foto y empezamos a bajar a hierro a través de maleza, sin sendero y con tramos con algún desnivel una vez que bajamos enlazamos con el Camino de las Navas de Libar, como era temprano decidimos ampliar la ruta dando una vuelta por la Mesa de Libar, por ello subimos por un sendero hacia la Mesa de Libar, subiremos cómodamente por un sendero que esta bastante bien marcado por hitos, pasaremos por el Pilón de las Vacas, iremos ganando altura y empezaremos a ver los Llanos De Libar, Martín Gil, Peñón de Libar, El Palo y El Tunio...seguimos por el sendero encontrándonos hitos enormes pero llegado a punto que el sendero desaparece y nos encontramos la lado de la Mesas Libar, sin sendero apreciable, con lo cual decidimos dirigirnos hacia la Casa de Correo que sabíamos en que dirección estaba, por o cual empezamos a destrepar por donde mejor se podía y así poco a poco llegamos a la Casa de Correo, donde nos pudimos dar un buen refresco con unos buenos cubos de agua del aljibe, una vez refrescados solo tuvimos que bajar por el sendero del Puerto del Correo hacia los Llanos Republicanos y desde allí dirigirnos hacia el Puerto la Viña .

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
Por aqui pasaba la antigua Cañada Real de los Bueyes de Ronda
Por aqui pasaba la Colada al Abrevadero del Rincon del Nieto que despues se unia con la antigua Cañada Real de los Bueyes de Ronda.
Regresar
La Casa del Correo tiene adosado un aljibe y cuatros pilas, la Casa tiene unas canaletas en el tejado que recoge el agua de la lluvia la cual a través de unas canaletas llegan al aljibe