Fecha de subida 27 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

3,0
6,0

cerca de Retamales, Andalucía (España)

La ruta comienza desde el aparcamiento que hay justo al lado del embalse de los Bermejales, cerca del camping.
El track que seguí para hacer esta excursión fue este, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6611656, que lo he encontrado bastante preciso con muchos wp bastante exactos (gracias a virtos, desde aquí, por compartirlo), teniendo en cuenta la dificultad del terreno para los gps, ya que en gran parte del recorrido transitas por el fondo de la gargante del río Cacín, con mucha piedra sobre nuestras cabezas, haciendo que la recepción de la señal sea bastante mala. Yo he "limpiado" mi track, intentando quitar todos estas señales aberrantes, pero de todas formas no hay pérdida posible, el sendero está increíblemente limpio y bien trazado y no hay posiblidad de perderlo. en ningún momento.

La ruta es realmente sorprendente, una pequeña joya escondida, un sendero precioso que algunas veces va justo al lado del río, y otras, en los tramos donde el desfiladero se pone más complicado, te eleva sobre el río proporcionando unas vistas alucinantes.
El terreno es el típico terreno suelto, calizo, así que extremar la precaución por los posibles resbalones teniendo en cuenta que algunas veces el sendero es muy aéreo, aunque en ningún momento da sensación de peligro por la abundante vegetación que tenemos en los bordes del mismo, pero el tajo está ahí.

Durante el recorrido vamos encontrando distintos elementos que hacen la ruta más divertida (pasarelas de metal, cuerdas, escaleras metálicas, puentes colgantes...) Todas ellas sin peligro si las pasamos con un mínimo de precaución.

La salida del desfiladero se hace por el llamado "puente romano", buen sitio para dejar otro coche y así ahorrarnos los cuatro kms de carril que tenemos hasta el embalse de los Bermejales, que carecen totalmente de interés. Si solo se dispone de un coche no habrá más remedio que andarlos, a no ser que la vuelta se realice por el mismo sitio.

Ruta más que recomendable, con abundante agua y que nos permitirá contemplar interesantes estructuras geológicas de caprichosas formas, típica de los terrenos calizos.

parquing

Puente

PTE ROMANO

• al_sabela 19-may-2015

Una ruta preciosa. Un recorrido muy entretenido

• Foto de alsamuz

alsamuz 04-jun-2015

Sorprendente

kayman 05-jun-2015

Sí, y divertida

• Foto de Grupo Arca Málaga

Grupo Arca Málaga 19-oct-2015

Hemos realizado la ruta basandonos en tu track al que hacemos mención en la descripción del nuestro. Ruta muy bella y diversa.
    Un saludo.

jose david chanssaignes 21-may-2018

En algunos tramos la ruta estaba desplzada de la realidad

• lujado64 06-sep-2018

Buen track y bonita ruta. Si no disponen de coche que os recojan en el puente romano, recomiendo empezar por el carril y volver por el tajo para aprovechar la sombra

jose david chanssaignes 06-sep-2018

Tienes toda la razón, yo no me conocía la ruta y la hice al revés y la verdad es que la vuelta por el carril se hace un poco pesada y si hace calor, mas

kayman 08-sep-2018

Gracias, lujado, por la valoración. En verano no es recomendable, hace demasiado calor. Lo ideal es en primavera, pero si se hace con calor tenéis razón, quizás sea mejor hacerla en sentido inverso.

• Foto de CrisEsRo

CrisEsRo 24-oct-2018

Sería interesante realizarla ahora, o estará todo muy seco aún? Estoy pensando en hacerla en estas fechas. Gracias!

jose david chanssaignes 25-oct-2018

No creo q esté demasiado seco ya que ha llovido estos dias, es posible que haya barro en la parte mas baja

kayman 26-oct-2018

Gracias, crisesro, por la valoración.
    Opino como josé david, con lo que ha llovido en estos últimos días no creo que aquello está muy seco.

• Foto de sergio-kekog

sergio-kekog 14-dic-2018

Maravillosa ruta,me sorprendio bastante.gracias por compartir👏👍🏻

kayman 14-dic-2018

Gracias por la valoración y el comentario, sergio kekog. Me alegro de que te gustara.