• Foto de TAKESI (CAMINO DEL INCA)

Tiempo  un día 6 horas 29 minutos

Fecha de subida 6 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

9,4

cerca de Estuquera, La Paz (Bolivia)

Ruta realizada en el mes de Abril aprovechando la Semana Santa, la ruta es desde el desvío de la población de Ventilla, para llegar a este lugar se puede tomar una movilidad que vaya a la población de Palca y bajarse en el desvío.

Mi esposa y yo, partimos de un poco mas arriba, cerca a la población de Choquecota, no se si seria por las fechas pero había mucho trasporte publico que acercaba hasta el principio de la ruta prehispánica.

La subida es pendiente pero llevadera, en todo caso hay arrieros que por un costo suben el equipaje hasta la cumbre, De ahí comienza la bajada con un camino muy bien conservado prehispánico en el cual se puede ver la magnifica ingeniería Incaica en los canales, y cortes de talud muy bien realizados. Lamentablemente mientras mas baja el camino se deteriora cada vez mas y a ratos se vuelve uan senda muy angosta y resbaladiza.

Se llega al poblado de Takesi donde se puede acampar o comprar refresco y algo de comida. Si uno camina unos cuantos kilómetros mas abajo se puede acampar cerca al río Takesi, donde el clima es mas cálido. Como nosotros no conocíamos la ruta nos pasamos esta zona de camping, por la lluvia el terreno estaba muy resbaladizo por lo que bajamos lento y nos agarro la noche justo en la bajada, antes de la zona de camping de Kakapi, con la oscuridad y el barro del camino llegamos tarde. En este zona los lugareños venden comida y refresco, también hay albergue. Metros mas abajo hay otras casas que ofertan camping. Tomar en cuenta que del rio Takesi a Kakapi las zonas de camping en el camino son muy escasas.

Al otro día continuamos y 500 metros mas abajo esta un río muy lindo, donde estaba el puente colgante, ahora solo habían unos troncos para pasar. En este Rio se puede acampar y en los pozos tomar un baño. De aquí el camino continua con pequeñas subidas y bajadas largas. Se llega a otro rio de igual belleza y mas caudaloso donde también uno puede bañarse, de aquí en adelante el camino se vuelve mas plano y hasta va por encima de un viaducto que lleva agua a las hidroeléctricas de la zona.

El camino termina cerca a la comunidad de Mina Chojlla, aquí ya existe camino de auto, nosotros caminamos hasta cerca el desvío a dicha población y de ahí tomamos un transporte que nos llevo a la población de Yanacachi. Aquí hay hoteles con piscina y pequeños restaurantes donde comer, de esta población sale transporte a la ciudad de La Paz.

Recomiendo altamente llevar rodilleras y bastones porque las bajadas con el peso de la mochilas asientan mucho en las rodillas. A pesar de que en los camping se puede conseguir agua, no descuidarse.

La experiencia de la ruta fue volver al pasado en una hermosa ruta llena de paisajes paradisíacos semi tropicales y ríos de aguas cristalinas. Fue un hermoso viaje.