3,9
7,9

cerca de Talamantes, Aragón (España)

Bella excursión por el Parque Natural del Moncayo. Se inicia la ruta en el pueblo de Talamantes, a la entrada del pueblo hay un pequeño parking donde poder dejar el vehiculo, en esta ruta hemos seguido durante casi un kilometro el sendero marcado llamado S4 o GR90.1, se puede seguir ese sendero que te lleva por el barranco con vegetación de carrascas, pero nosotros hemos optado por subir por una pista que va a mayor altura paralela al barranco, al estar mas alta se dispone de mas vistas del barranco que hemos dejado, pasados unos pocos kilometros la S4 y la pista que hemos caminado se juntan es a partir de alli cuando se sigue en todo momento el camino marcado S4, este sendero nos llevara a coronar la ruta en las singulares peñas de Herrera dejando una de ellas a la derecha y las dos mas altas a la izquierda, seguiremos este sendero pero ya por la otra vertiente de estas peñas en las que divisaremos en todo momento el Moncayo. Al final de este tramo se llega a una zona de praderas donde hay indicaciones, seguiremos la que nos lleva al Collado del Campo, esta zona de praderas nos proporcionan bellas vistas de la vertiente sur si se tiene suerte se pueden hacer fotos impresionantes en épocas donde hay brumas en las zonas bajas, en el Collado del Campo tenemos indicaciones una de ellas nos llevara al refugio que esta a unos 500m es un buen punto para descansar y recuperar energias.

Seguiremos la marcha volviendo sobre nuestros pasos hasta volver al Collado del Campo y seguiremos la ruta que nos lleva a Talamantes por el bello barranco de Val de Treviño, durante sus casi 4km de longitud hasta llegar al punto de partida, podremos disfrutar de su frescura y la vegetación de pino que nos proporciona sombra y un sincesar de sonidos de los habitantes del bosque y el curso del agua durante su descenso por este paraje. Al final del trayecto llegamos al pueblo de Talamantes eso si poco antes lo habremos observado en su maximo esplendor coronado por su castillo roquero.