Fecha de subida 28 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

4,0
7,9

cerca de Tales, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:

El municipio de Tales está situado en la zona de transición entre las estribaciones de la Sierra de Espadán y la llanura de la Plana. Dista 28 km. de la capital de la provincia, Castellón de la Plana y 27 km. de Burriana, capital de la comarca de la Plana Baixa.

Se accede al municipio a través de la carretera CV-223 desde Onda o Alcudia de Veo, la CV-205 procedente de Sueras y la CV-201 de Viver a Onda.

Tales es un pueblo y municipio de la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra situado al Sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa. Pertenece a la Mancomunidad Espadà-Millars, donde alberga su sede.

La Plana Baixa limita al Norte con la Plana Alta; al Sur, con la Comarca del Camp de Morvedre; al Este, con el mar Mediterráneo y al Oeste, con las Comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia.

El término municipal de Tales limita con las siguientes localidades:
Noroeste: Sueras, Norte: Fanzara, Noreste: Onda, Oeste: Sueras, Este: Artesa (Onda), Suroeste Alcudia de Veo, Sur: Alcudia de Veo y Sureste: Artana.

Descripción de la ruta:

Preciosa ruta dextrógira y circular con dirección de marcha: S-NW, que nos dirigirá, respectivamente, por los términos de: Tales, Veo, Eslida, Veo y Tales (caminando, en paralelo, y muy cerca de los lindes del término de Aín).

Encaminamos, nuestros pasos, por el Camino de Aín y después de un buen trecho, alcanzaremos a nuestra derecha (Oeste) el Corral de Escrig (donde nace un sendero que conecta con el Barranco de Aín o de las Viñas); también existe la Fuente de Escrig (seca) y que no la buscamos, en esta ocasión, para no desviarnos de la dirección y marcha que llevamos.

Inmediatamente a nuestra izquierda (Este) nace un sendero que nos conduciría por la Senda de L ´Ereta hasta el Aljub de La Priora y Cueva de Anacleto para salir a las Oliveras de la Pista del Montí.

Así pues, sin desviarnos y continuando en dirección Sur, caminaremos a estas alturas de la marcha, en paralelo y muy próximos al profundo y denso Barranco de Ullastre, por una amable y umbría senda. En este Barranco se encuentra la Fuente de Ullastre (de dificil localización por la espesura del mismo, aunque hemos sido capaces de geoposicionar casi, con precisión, su exacto emplazamiento).

La sorpresa del día nos la llevamos cuando accediendo al emplazamiento de la Caseta de Panera, observamos que no queda ni rastro de la misma..., ni una piedra..., recuperados y con el interrogante de lo que ha podido suceder, reanudamos nuestra marcha hasta alcanzar un claro con sombra en la pista para descansar y reponer fuerzas (nos encontramos muy cerca del inicio de la senda que después de almorzar nos llevará hasta la cadena de montañas de Cocons).

Remontamos por la preciosa senda de Cocons, mientras observamos las amplias vistas panorámicas que se nos ofrecen, a estas horas de la mañana, ya asfixiante de calor; afortunadamente vamos encauzados entre pinos majestuosos que nos saludan con su sombra, a nuestro paso.

La senda conecta con una pista que se bifurca en la Partida del "Armeleral de Ploma" mientras los Órganos de Benitandús, nos orientan la marcha.

Es el momento de ir descendiendo de nivel y una aguda senda nos deja casi sin aliento hasta que alcanzamos el Barranco de Aín o de Las Viñas, donde descansamos un poco y aprovechamos para refrescarnos a la sombra.

Decidimos regresar a Tales sin visitar la Penya Negra (próxima caminata) y viramos hacia el NE por un sendero que más adelante se bifurca (y que nos conduciría al Corral de Escrig, anteriormente mencionado).

Este sendero desemboca en el ya conocido Camino de Aín, que sin pérdida nos dejará en el casco urbano de Tales.

Ruta muy recomendable por la riqueza de sus paisajes y variedad de enclaves, parajes, sendas y lugares, de los que dejamos constancia así como de su toponimia.

Guía: Juan Contreras Martí de Pas A Pas.

Nota: Especial agradecimiento a "Pas A Pas Grupo Senderista" de Tales por la preparación y limpieza de éstas y otras sendas que, antes estaban completamente cubiertas de vegetación, así como la localización de enclaves. Su recuperación para nuestro disfrute conseguirán dinamizar, aún más si cabe, la atracción por la Sierra de Espadán.

Fecha: 28/06/2014.

28-JUN-14 7:52:16
28-JUN-14 8:11:05
28-JUN-14 8:54:05 Ruinas ce un antiguo Corral de ganado y Fuente del mismo nombre y que se encuentra seca desde hace mucho tiempo.
28-JUN-14 8:55:13 Conecta con el Barranco de Aín o de las Viñas.
28-JUN-14 8:56:43 Desvío senda a L´Ereta (hacia el Aljub de La Priora, Cueva de Anacleto para salir a las Oliveras de la pista de Montí.
28-JUN-14 9:06:45
28-JUN-14 9:21:56 Imposible de localizar en el Barranco del Ullastre. Se posiciona en aproximación... para una futura localización y posicionamiento exactos.
28-JUN-14 9:45:46 Ha sido la sorpresa de la mañana. Ni rastro de la Caseta..., no hay ni una sola piedra...
28-JUN-14 10:08:36
28-JUN-14 10:25:28
28-JUN-14 11:08:07 Conecta con el Barranco de Aín o de las Viñas y más tarde con el Camino de Aín.
28-JUN-14 11:21:59
28-JUN-14 11:32:18
28-JUN-14 11:59:00 Desvío Senda (al Corral de Escrig) y pista que llevábamos desde Tales antes de llegar al Ullastre.