Fecha de subida 14 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

3,0
6,0

cerca de Tales, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:

El municipio de Tales está situado en la zona de transición entre las estribaciones de la Sierra de Espadán y la llanura de la Plana. Dista 28 km. de la capital de la provincia, Castellón de la Plana y 27 km. de Burriana, capital de la comarca de la Plana Baixa.

Se accede al municipio a través de la carretera CV-223 desde Onda o Alcudia de Veo, la CV-205 procedente de Sueras y la CV-201 de Viver a Onda.

Tales es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana (España). Se encuentra situado al Sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa. Pertenece a la Mancomunidad Espadà-Millars, donde alberga su sede.

La Plana Baixa limita al Norte con la Plana Alta; al Sur, con la Comarca del Camp de Morvedre; al Este, con el mar Mediterráneo y al Oeste, con las Comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia.

El término municipal de Tales limita con las siguientes localidades:
Noroeste: Sueras, Norte: Fanzara, Noreste: Onda, Oeste: Sueras, Este: Artesa (Onda), Suroeste Alcudia de Veo, Sur: Alcudia de Veo y Sureste: Artana.

Descripción de la ruta:

Preciosa ruta lineal y levógira por nuestra querida Sierra de Espadán que en sentido de marcha SO-E-N, nos permitirá descubrir las ruinas del Castillo de Tales y alcanzar los dominios de la Penya Negra.

Así pues, en primer lugar acometemos con tristeza nuestra visita al Castillo de Tales, que se encuentra en estado de ruina, abandonado y presa del olvido desde el siglo XIX...

Castillo del Siglo XII, musulmán de origen, y la técnica que se utilizaba en sus construcciones era a base de mampostería con argamasa (la argamasa es un tipo de mortero empleado como material de construcción en albañilería, compuesto por una mezcla de cal, arena y agua).

Le dedicamos nuestro tiempo y paciencia para fotografiar sus ruinas, observando además, un lienzo de muralla y restos de Torres.

Desde el Castillo nace una senda rocosa que pronto se muta en camino: es el Camí de la Penya Negra.

En realidad corresponde con la Vereda de Castilla que nos permitirá disfrutar de un extraordinario y humanizado paisaje - efectivamente - este Azagador nos guiará prácticamente hasta la mitad de nuestro recorrido, exactamente nos abandonará, en cuanto alcancemos el Barranco de Aín o de las Viñas, continuando la Vereda su dirección SO; nuestra dirección vira hacia el Este para conectar con el Camino de Aín que nos dejará casi en línea recta y cómodamente en Tales.

Ruta muy recomendable por su Historia y por la humanización de su paisaje, siendo la de esta Vereda/Azagador un exponente extraordinario de laboriosidad y entrega.

Senderistas: Pablo López López y el autor.