Tiempo en movimiento  2 horas 45 minutos

Fecha de realización agosto 2019

4,0
8,0

cerca de Tales, Valencia (España)

Ruta que se inicia desde el municipio de Tales, situado en la transicion de la Sierra Espadan hacia la plana. Para acceder aqui desde la CV-10, tomar la salida hacia Onda y despues por la CV-223 se llega a Tales, sin ningun desvio.
Se puede estacionar cerca del inicio de la ruta ( a las afueras, direccion Sueras ) o mas bien al final de ella, en la Avda. Monti como hice yo y cruzar con el silencio del amanecer las estrechas callejuelas del municipio en direccion a la rotonda de Alcudia de Veo-- Sueras.
Recorremos lugares de Espadan, como la aldea de Benitandús y su pantano,y la senda aerea que discurre por la falda de los Organos, asi como el recorrido por el rio Veo.
Gran parte del recorrido esta bien señalizado como GR -333, un tramo del GR-36, o senderos locales, por lo que es facil de seguir. Tambien tiene bastante sombra, al caminar entre pinares, cosa que se agradece en verano.
Agua en el recorrido encontramos en la pedania de Benitandús (sobre el km.5 de la ruta ),
en la pedania de Veo, hay fuente pero no llegamos a entrar, y en la fuente de la Pistola caia un chorrito, pero no se si es de fiar ( que decida cada uno ).
DESCRIPCION:
Tras cruzar las calles de Tales, pasamos junto al lavadero y despues de la rotonda de direcciones ( Alcudia o Sueras ), cogemos por la izquierda el GR- 333, por la senda de Entrerrios, que va ascendiendo progresivamente entre bancales abandonados, donde los pinos se van expandiendo a sus anchas.
En un cruce dejamos el GR, y seguimos subiendo por la senda de Les Águiles, donde casi en lo mas alto encontramos dos posiciones/ parapetos de la Guerra Civil, mas adelante llegamos al Collado del Remolcador, con cruce de direcciones ( a los Organos, a Sueras por el GR )y a Benitandús, donde nos dirigimos de nuevo caminando por el GR-333.
Desde aqui vamos descendiendo por buena senda ( antigua senda a Sueras desde Benitandus )donde la vegetacion es frondosa, con los unicos alcornoques que veremos.
Las vistas desde este tramo son esplendidas, donde destaca el pantano de Benitandus, por estar muy lleno, y la impresionante figura de los Organos , que se alza a nuestra derecha. Al llegar a la CV-223, si no hubiera tenido el pantano tanta agua podriamos cruzarlo por su cola, y llegar a la aldea de Benitandus caminando junto al rio, pero en este caso, se continua por la crta., y entramos por el puente de acceso que cruza el rio.
Reponemos agua potable en la fuente y salimos de Benitandús por su unica calle, donde encontramos la señalizacion del mismo GR- 333 que sigue hacia Veo junto al rio, hasta salir otra vez a la crta., que seguimos unos pocos mtrs.,
Sin llegar a Veo, nos desviamos a la izquierda y seguimos el GR-36 direccion Ain que se dirige a la Font de la Pistola, la visitamos y seguimos de nuevo adelante por un antiguo camino empedrado que sube y sube sin descanso, hasta que se llega al Collado de Veo.
Aqui comienza el descenso, un poco mas adelante dejamos el GR-36, que sigue hacia Ain por nuestra derecha
Caminamos por la senda junto al barranco de Ain, conectando despues con la senda que viene de los corrales de la Basseta, y enlaza con el amplio camino de Ain, el cual seguimos un largo trecho, hasta un punto señalizado donde nos desviamos por el barranco de L´Ullastre, para llegar al cementerio de Tales, y continuando por la pista entramos en las primeras calles, dando por finalizada la ruta del domingo.
La ruta no presenta dificultad en el recorrido, y no resulta muy exigente, salvo el total de km., pero como es logico en rutas de montaña hay algunos desniveles importantes en algunos tramos En epocas de calor, puede resultar un poco mas dura de lo que realmente es.
El tiempo real en movimiento empleado es de 3 horas y 55 minutos
La información y descripción de la ruta, relativa a la explicación del itinerario, grado de dificultad, duración, puntos de referencia, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que debe tomarse solo como INFORMACIÓN ORIENTATIVA.
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la climatologia y la epoca del año, y se pueden ver o encontrar de manera diferente.
Si decides realizar y seguir esta ruta sera siempre bajo tu responsabilidad