Fecha de subida 19 de agosto de 2017

2,6
5,2

cerca de Tales, Valencia (España)

Ruta por las estribaciones de la Sierra de Espadán en un recorrido totalmente marcado sin complicaciones de orientación. Extensos pinares en una ruta sin grandes alaracas.
Comienzo el recorrido aparcando a la entrada de Tales, delante de las piscinas (230 m.). Siguiendo la Avenida Montí llego a la fuente del mismo nombre, la que está en el pueblo (hay otra en la montaña con el mismo nombre), y poco más adelante me encuentro un panel con información de la ruta y el comienzo de la senda (260 m.).
La senda, entre abandonados bancales de algarrobos invadidos por pinares, va ganando altura rápidamente hasta llegar a las inmediaciones de la Penya Negra (hay un desvío para subir en pocos minutos) y alcanza la cota 500 metros.
A partir de aquí la senda se suaviza y va por la dorsal de la montaña con algún que otro tobogán hasta que empalma con un camino (550 m.). El camino se ha de seguir a la izquierda y empieza a bajar hasta llegar a otro camino que hay que seguir a la derecha (525 m). Ahora el camino empieza a bajar más decididamente hasta llegar a un rellano (450 m.) donde sale una senda a la izquierda junto a un poste y una casa abandonada.
La senda va bordeando un barranco primero a la derecha y después a la izquierda hasta empalmar con una pista (345 m.) la cual sigo durante más de 3 largos kilómetros hasta que conecta con la que sube a la Font del Montí (la que está en la montaña).
Justo aquí (250 m.) sale a la izquierda un estrecho camino que, por el cauce de un barranco, conecta con la pista justo antes del cementerio.
Ya solo queda callejear hasta llegar al punto de partida y acabar la ruta.
Por repetidos fallos en el GPS durante la ruta no me quedó más remedio que subirla a mano. Guiándome con la de otros compañeros creo que he conseguido reflejarla fielmente y el desnivel prácticamente es el mismo. De todas maneras el recorrido está perfectamente marcado desde el principio y no hay equivocación posible. No hay agua en todo el recorrido a excepción de un aljibe cuando empalma la senda de la Penya Negra con la pista pero que no sé yo si será muy potable. Agradable recorrido muy sombreado para hacer en menos de tres horas.