• Foto de Tárbena (Alicante); Font Benissalim-Barranco Binarreal-Azagador Real

Fecha de realización abril 2015

2,1
4,2

cerca de Tárbena, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca MARINA BAJA Zona TÁRBENA

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 8.5 kms
Altura máxima……………………….. 603 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 429 m
Media total…………………………… 2.1 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.0 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 1.4 = Esfuerzo Bajo
…Mediana: Puntuación 2.0 = Esfuerzo Medio bajo
…Mala: Puntuación 2.8 = Esfuerzo Medio
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El 18% es camino asfaltado, y el 82% restante son caminos y sendas de tierra compactada. En general, es un recorrido de buena pisada.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica.
La circulación se hace en sentido a las agujas de reloj, y es sencilla de seguir con un mínimo de ayuda cartográfica (en papel o gps).

**Entorno:
Discurre entre campos de cultivo de almendros, olivos, cerezos o kaquis, que se alternan con la generosa vegetación forestal principalmente pinos, chopos en el fondo del barranco, matorral mediterráneo, y lo más incómodo, los zarzales del azagador, que suelen podarlos, pero si pasas cuando han crecido tienes que ir abriendo camino a golpe de garrote.
Las vistas panorámicas que se nos presentan durante el recorrido abarcan una amplia extensión, puesto que vamos a estar dentro de un valle rodeado por muchas de las montañas emblemáticas de Alicante.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en la población de Tárbena (Alicante), y más concretamente en la parte baja de la calle Santa Margalida, junto a la piscina y los Embutidos Caseros Petito (con rótulo direccional en la carretera).
Arrancamos el recorrido a pie retornando a la carretera general. La cruzamos y vamos a la izquierda, pero solo 10 metros porque giramos a la derecha por una calle ascendente que nos lleva al Poble de Dalt, en el rellano de unión del camino Vinortell y la carretera.
Seguimos la carretera por la derecha 50 metros en que la dejamos junto a una nave industrial, descendiendo por un camino que nos lleva hasta la Font de Benissalim.
Giramos a la derecha por una senda que arranca junto a la balsa.
Encontramos una bifurcación, pero nosotros seguimos bajando por la derecha, hasta que llegamos al camino asfaltado junto al Hotel Lehmi.
Pasamos por delante de la puerta del hotel y continuamos unos pocos metros encontrando una bifurcación, donde tomamos el ramal derecho siguiendo por asfalto otros 1300 metros hasta llegar a la entrada de la Casa Benireal.
Frente a la cancela, arranca por la derecha un camino de tierra que desciende al fondo del Barranco de Binarreal.
Sorteamos el pequeño curso de agua y avanzamos por el camino, obviando los entrantes a campos o viviendas, hasta llegar a un enlace de caminos junto a los corrales de hípica.
Torcemos a la izquierda (a la derecha se iría al hotel) para darle la vuelta a la Foia Fonda, lugar en donde se ubican las cuadras de la Yeguada Tárbena.
Tras hacer la rotonda de la Foia, a la entrada del paraje del Bancal Llarg encontramos por la derecha una senda ascendente que tomamos y que nos deposita en el Azagador Real.
Giramos a la derecha y seguimos hasta alcanzar la cabecera del barranco, donde giramos a la derecha para continuar ascendiendo.
La senda desemboca en el Camí des Arriers junto al corral de una vivienda. Vamos a la izquierda y en unos pocos metros llegamos a un cruce de caminos.
Giramos a la derecha y avanzamos 200 metros para dejar el camino y tomar una senda que sale por la derecha en dirección a una vivienda en ruinas. Pasamos por detrás de la casa y seguimos hasta desembocar en un camino por el que de frente llegaremos a la carretera general.
Ya en la carretera vamos a la derecha por el asfalto “sin arcén”, lo que significa que hay que extremar las precauciones respecto a los vehículos, o bajar al bancal adyacente y andar por el margen en paralelo con la carretera.
Afortunadamente este tramo de peligro es corto, puesto que 220 metros adelante (antes de llegar a las instalaciones de la piscina) giramos a la izquierda por el Camino Font del Boto bajando por tierra hasta desembocar en el lugar donde hemos iniciado la ruta.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Para comer en Tárbena se puede ir a: Restaurante Can Pinet, c/Constitución 11, tfno. 965.884.086.

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Azagador Real de Tárbena

Barranc de Binarreal

Camino sin salida. Finca privada

Cancela y valla finca privada

Casa Cecilia

Tossal Groc

Tàrbena

• harmanbustille 16-ene-2016

Bonita ruta alrededores de Tarbena. Muy cómoda de pisada solo cuidado en bajada y subida por senda con piedra a ratos en escalones antiguos y a veces piedra suelta. Gracias Jose Maria por ponernoslo fácil para hacer senderismo

• Foto de insthar

insthar 18-jul-2020

Hemos hecho esta ruta esta mañana. La ruta comienza muy bien, visitando la fuente entre bancales de arboles frutales. Muy fácil y con buenas vistas. Un entorno precioso. Tras dejar el tramos de carretera, tomamos un camino que va pegado al rio. El cuál tenemos que cruzar, llega agua, pero se pasa sin mucha dificultad. Pasamos por la Yeguada. Y después, llegamos al punto crítico. Nos metemos por una senda que nos lleva al assagador real. Muy chulo, el principio, pues los escalones de piedra están perfectos. Pero la cosa cambia, unos metros más adelante. Los escalones de piedra son historia, o están escondidos bajo la vegetación. El sendero está perdido totalmente. Está muy cerrado, además, con abundantes zarzas y aliagas. El caminar se hace muy lento, levantando mucho los pies/ piernas para no engancharnos con las zarzas traicioneras.Además de que la vegetación estaba alta, algo menos de un metro del suelo. Son unos 500/600 metros que no son muy agradables.
    Te lo comento por si alguien más piensa hacer esta ruta.
    La zona es preciosa, y la ruta, cuando la hiciste, seguro que también, pero ahora ese tramo no es practicable. A menos que quieras fundirte con la naturaleza y dejarte las piernas hechas un cristo😂. Se puede salvar, cogiendo un camino que sube a la derecha, donde hay un mirador con un banco, frente a la casa de la Yeguada. Poco antes de coger el Assagador.
    Nosotros hemos sido cabezones y nos hemos arriesgado, y .... 😖
    Muchas gracias por la ruta, es una zona que me ha gustado mucho.