Descarga

21 de marzo de 2021

marzo 2021

Comparte

cerca de Tárbena, Valencia (España)

Excelente ruta por Tárbena, cuya longitud real es notablemente inferior a la que aparece en el registro del track, debido a que olvidé finalizar la grabación al terminar, y no me di cuenta hasta unos minutos después. La grabación es enteramente correcta, salvo por ese detalle, y puede ser utilizada con total seguridad, siendo muy fácil encontrar el punto final, puesto que al ser una ruta circular debe terminar donde empezó, en Tárbena, siendo la longitud de la ruta de 14,5 km y el desnivel acumulado de 678 metros. No obstante, para los que prefieran un registro exacto, aconsejo utilizar la grabación concomitante de luis.perecruz, con identificador 68447868 y título "Tárbena", que se finalizó en el momento correcto.
La ruta sigue el trayecto del PR-CV-145, cuya existencia conocí a través de la excelente presentación de Jvramos con referencia 21492830, con algunas modificaciones.
Tárbena es una población ubicada en un entorno de excepción. En los días anteriores ha estado lloviendo de manera persistente y nevando en las alturas, lo que nos indujo a buscar una ruta que padeciese menos los problemas del agua. Orientamos nuestra búsqueda hacia una ruta con gran parte del trayecto por pistas o incluso caminos asfaltados, intentando evitar los que pudiesen estar muy transitados, y en ese contexto el PR-CV-145 nos pareció una buena ideaLlegamos a Tárbena, desde Jávea, por la CV-740, pasando por Benitachell y Teulada, para llegar a la N-332, que seguimos hasta la entrada en Benissa, cuando pasamos a la AP-7, de la que salimos en Altea. Continuamos hacia Callosa de Ensarriá por la CV-755, saliendo en el centro hacia la CV-715 que nos lleva primero a Bolulla y luego a Tárbena, donde aparcamos. Esta carretera, al igual que la que llega a Tárbena desde Parcent, es una ruta ciclista en las mañanas de los fines de semana y festivos; sobre el habitual fuerte tráfico de ciclistas en esas fechas, hoy nos encontramos con una carrera, por lo que subimos, tras otros coches, ambulancias y motos de la Guardia Civil, al ritmo de los ciclistas, bastante lento para los coches aunque imagino que los ciclistas hacían lo que podían. Si quieren evitar pasar por experiencias similares recuerden no pasar en coche por esas carreteras en fines de semana y festivos y, si lo hacen, tengan el máximo cuidado para evitar causar daños a los demás usuarios de la carretera.
Dejamos el coche aparcado en la plaza del Calvari, y comenzamos a caminar hacia el noroeste, en busca del Racó d'en Vaeta, en un bonito descenso por un estrecho sendero húmedo, por lo que hay que tener cuidado para no deslizarte. Más adelante salimos a una pista no asfaltada, en buen estado, por la que seguimos avanzando hacia el fondo del barranco que se forma por detrás de la Peña Cametes, para luego dar la vuelta y volver por la otra ladera. Y aquí nos encontramos con una sorpresa: los carteles informativos nos advierten de que por delante de nosotros, en la cima de la Peña Cametes, encontraremos los restos del Poblado Ibérico de Sa Montaña. Abandonamos el sendero que seguíamos, y nos vamos encantados a conocer un lugar no previsto, con excelentes vistas; el poblado debió ser grande y nada induce a pensar que ha sido excavado de manera adecuada, por lo que parece prometedor de mejor información en el futuro.
Aquí, repasando el mapa y los patronimicos que aparecen citados, apreciamos que la influencia mallorquina es muy aparente. Cuando acabamos la visita al poblado y bajamos de nuevo al sendero nos encontramos, pocos metros después, con una nueva sorpresa. La vegetación nos tapa el terreno, pero oímos a personas hablando y nos acercamos al lugar de donde provienen, para encontrarnos con un excelente mirador sobre un lugar excepcional: un estrecho y profundo barranco, que recibe el nombre bastante justificado de Barranc Tancat, con una vista increíble sobre la Aixortá en un paisaje inmejorable, sobre Garx y la Aixortá. Sólo por esto y el poblado merece la pena hacer la ruta.
Seguimos adelante, rodeando la Ombría des Avencs, para luego cambiar a la otra ladera del barranco y seguir subiendo por el Tossalet dels Corbs en dirección a Bijauca, desde donde el camino sigue en dirección este para llegar a la CV-752 a la altura del Área Recreativa de El Pou, en las Peñas de Albica. Aquí hay un mirador con impresionantes vistas sobre las grandes sierras del entorno.
El camino continúa por un sendero hormigonado a la derecha de la carretera, para seguir subiendo hacia la Peña Pinets, donde empieza a llanear hasta la Font des Olbis. Desde aquí el sendero inicia un prolongado descenso por el Corral d'en Fartera hacia el barranco de la Font del Pas. Aqui el trazado oficial visible en el mapa es diferente del que sigue el sendero, que cruza el barranco y continúa por la ladera este. Esta es una zona de sendero más incómodo, por el suelo de tierra mojada con piedra suelta y alguna zona de lapiaz, pero sin problemas con un poco de cuidado. Acabamos llegando a la carretera que sube de Tárbena al Coll de Rates, donde giramos a la derecha para salir por la izquierda poco más adelante, en dirección a la Font des Gregoris, y el Tossal Redó. Esta es otra zona con excelentes vistas, donde llama la atención el gran número de parcelas cultivadas, con bastantes casas en ruinas y otras bien mantenidas. Seguimos bajando en dirección a Binissalim y encontramos una finca con grandes construcciones y pista de tenis, que corresponde a un Hotel de montaña, actualmente cerrado, al borde del barranco de Binarreal.
Continuamos adelante, en un ascenso que se endurece progresivamente, por un sendero escalonado, con una parte hormigonada, que nos llevará hacia la Font de Binissalim, donde giramos a la izquierda para completar un último tramo de ascenso por las Peñas de Binissalim. Al final salimos a la carretera del Coll de Rates, ya dentro del Poble de Dalt de Tárbena, por la que volvemos hacia el lugar donde dejamos aparcado el coche, y termina la ruta.
En conjunto, una espléndida ruta, en su mayoría por senderos y pistas sin asfaltar y asfaltadas, con algunas partes de carretera, donde destacan las impresionantes vistas sobre las sierras vecinas. Con una longitud media-larga y un desnivel total elevado, no requiere un considerable esfuerzo por las características del suelo. Tiene escasa protección contra el sol, lo que puede ser importante en el verano; hoy, con nieve en las alturas y nubes intermitentes, el clima era excelente para hacer la ruta. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, agua suficiente y algo de comida son recomendaciones lógicas. Hoy no hacía falta quitarse el forro polar mientras subíamos, pero tampoco hacía mucho frío. Con otro tiemplo sombrero y protección solar, o ropa de abrigo, serán muy importantes.

Inicio de la ruta en la Travesía del Calvario, Tárbena.

Hacia es Serral y el Racó d'en Vaeta.

Sendero y vistas

Ruinas de casa. Hotel Lehmi. Finca

Sendero hacia Binissalim

Binissalim

Subida a las Peñas de Binissalim.