Fecha de subida 4 de junio de 2018

-9 m
5,3

Vista 2012 veces, descargada 36 veces

cerca de Tarifa, Andalucía (España)

Mostrar original
Esta caminata costera en gran parte a través del Parque Natural del Estrecho ofrece excelentes vistas del mar, el Estrecho de Gibraltar, África y la ciudad más al sur de Europa. La caminata comienza en la estación de autobuses de Tarifa y lo lleva a una parada de autobús en El Pelayo, donde puede obtener un autobús de regreso (aproximadamente 10 veces al día, consulte el punto de referencia para obtener más información). Hay estacionamiento gratuito disponible tanto cerca de la estación de autobuses en Tarifa como en El Pelayo, al otro lado de la calle, desde la parada de autobús. A lo largo de la costa es posible que tenga la suerte de observar la migración de aves en temporada. El Parque incluye arroyos (valles secos en verano), playas rocosas, acantilados, búnkeres, ruinas, pastoreo de ganado, olivares, alcornoques, plataformas de abrasión del flysch causadas por la colisión de la placa y la erosión euroasiática y africana, y la Torre de Guadalmesi. La caminata es en gran parte en senderos bien transitados a lo largo de la costa. Los tramos cortos en playas rocosas pueden ser resbaladizos y un poco más difíciles de caminar, y pueden evitarse. Cuando abandona la costa y sube a El Pelayo, hay un corto tramo (~ 150 m) en un pequeño sendero medio cubierto de arbustos, el resto de la subida a El Pelayo se realiza sobre amplias vías de grava y carreteras. Solo en Tarifa y El Pelayo, encontrarás algo para comer y beber.
La caminata comienza en la estación de autobuses y caminas directamente a la magnífica playa Playa los Lances. Una gran playa de arena con pequeñas dunas y muy popular entre los surfistas. Caminas hacia la Isla de las Palomas, una pequeña isla al sur de Tarifa, conectada a tierra firme por una calzada. Desafortunadamente, la isla está fuera de los límites sin una visita guiada, por lo que no puede visitar libremente el punto más al sur de Europa, pero puede acercarse lo más posible sin un guía (la puerta en la entrada). Desde aquí, entras en el centro de Tarifa, una bonita ciudad con casas blancas, una muralla de la ciudad, al menos dos castillos y excelentes vistas del Estrecho de Gibraltar (Mirador del Estrecho). Después de visitar el pueblo, camine por la calle María de Molina, donde comienza la caminata por el Parque. Si solo sigue la pista, llegará a una cerca de una propiedad privada a la que solo puede pasar trepando abruptamente hacia el agua, así que no se olvide de apagar en el desvío (waypoint). Caminas por la casa y luego continúas en Sendero Colada de la Costa, que sigues a lo largo de la costa. La pista está bien transitada y en ocasiones está marcada con polos verdes. A veces se pasa una esclusa de ganado y se puede encontrar ganado en ruta. Después de unos 2.2. A km de Tarifa (desvío de la calle María de Molina) se ve el edificio de control de tráfico marítimo español. Después de unos 3 km caminé un poco por una playa rocosa, pero también puedes continuar por el camino. Después de 4.9 km se llega a las ruinas fotogénicas de una casa, seguidas de cerca por una cascada (puede estar seca en verano). Después de 8,3 km, se llega a un mirador de migración de aves y la Torre de Guadalmesi. Esta torre se usó para impedir el acceso a la única fuente de agua dulce en verano, Río Guadalmesi, al pie de la torre. Después de 9,1 km, dejé un poco el camino principal para recorrer la playa rocosa. También puede evitarlo y continuar por el camino que está menos transitado desde Guadalmesi en adelante. Después de 11,5 km se llega a una pequeña playa, seguida directamente por algunas ruinas más en un acantilado. Aquí, te vas de la costa. Hay un camino estrecho a través de los arbustos de 100 a 200 metros antes de llegar a un camino / pista de grava amplia. Inicialmente, esta pista es bastante empinada hasta que llegas a una granja. El ascenso continúa un poco más gradual a través de campos con olivos y excelentes vistas hasta que se llega a una bifurcación con un mejor camino de ripio que lo lleva hasta El Pelayo. En este camino de grava tienes excelentes vistas del Estrecho y África, y pasas por un bosque de alcornoques. Cerca de El Pelayo, las vistas se abren hacia el este, incluyendo Gibraltar. Caminas hasta la carretera de Tarifa a Algeciras que tienes que cruzar para llegar a la parada de autobús. Un restaurante está a unos 500 m hacia Algeciras.
Aquí camina a lo largo de la costa a través de rocas rocosas. Unos 650 m más, regresas al camino costero.
Parada de autobús desde el Consorcio de Transporte Campo de Gibraltar. La línea M150 te lleva a Tarifa aproximadamente 10 veces al día. Consulte http://siu.ctmcg.es/en/index.php para obtener información (busque el horario M150 Algeciras-Tarifa). Si no quiere esperar, puede tomar un taxi por unos 25 euros. Al otro lado de la carretera, tienes excelentes vistas de Gibraltar.
Small beach with sand and some rocks.
Fort fronting the beach
Causeway between Tarifa and Isla de las Palomas.
En este último tramo de camino de grava que sube hasta la carretera Algeciras-Tarifa, tiene vistas de Gibraltar.
Aquí te alejas del camino hacia la playa rocosa. Si desea evitar la costa rocosa, quédese en el camino que sigue la costa justo por encima de los acantilados.
Aquí está la puerta de entrada a la Isla de las Palomas, la isla al sur de Tarifa, que ahora es un sitio histórico, y el punto más meridional de Europa. Normalmente no se puede llegar a la isla, a menos que sea en una visita guiada (desde la ciudad).
Great viewpoint of the harbor, the strait, and Africa.
Bird observation point near the Torre de Guadalmesi
Solo un corto trecho de camino angosto entre arbustos antes de llegar a una pista ancha.
Here the path gets to the rocky beach, so you can leave the beach.
Great beach to the west of Tarifa
Square on a hill
Square in front of a small church
Desde esta 'punta' tiene una gran vista, y desciende a un arroyo donde el camino se encuentra con un camino de ripio.
Punta along the coast with view towards Arenillas
Playa rocosa, a la que se puede descender por un lado y subir desde el otro lado
Photogenic ruins of a house
There is a ford here through the river
Church
Gravel road up to El Pelayo
The coastal path
Center of southernmost town of Europe
Torre vigilando la fuente de agua dulce colina abajo: el río Guadalmesi
Si no tomas el desvío a este camino, sino que continúas en la pista principal, llegas a una valla y tienes que retroceder o trepar por la colina hacia el mar.
Here a (steep) unpaved road takes you up to Cerro de la Higuera
Little arroyo with bridge
Small waterfall which might be dry in summer