Fecha de subida 8 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

3,4
6,7

cerca de Tarna, Asturias (España)

Esta es una excursión modificada, sobre otra ya expuesta anteriormente que ofrece nuevas perspectivas sobre esta parte de la montaña en los extremos del Parque de Redes. ¿Cuáles son las diferencias?

1º La subida al pico o Cerra de Alto Paso 1562 m que figura en algunas guías y mapas de la Cordillera Cantábrica, como de interés montañero y que una vez en su cumbre nos permite comprobar el porqué de su catalogación, a pesar de su modesta altura.
2º El regreso al pueblo de Tarna desde el Puerto, en esta ocasión, no lo hacemos por el trazado del GR-102, lo haremos por el Collado Pozo, la antigua Majada Moneo y continuando por el camino que discurre a la sombra de los hayedos de los montes Corollo y Verde.

Desde el pueblo de Tarna seguimos por la carretera, un corto trecho, hasta la primera desviación por la izquierda, señalizada como GR, que nos conduce por las majadas del Grayal, Parada de Abajo y Parada de Arriba, hasta un alto de campera que por la izquierda la cierran las caídas de la Peña la Parada o pico Paréu.
Desde esta campera seguiimos (O) la senda en ligero descenso que pasa junto a una fuente con abrevadero y después se interna en el hayedo, siguiendo algunas marcas de pintura en piedras o árboles. El sendero llega hasta la Collada Gambiteros pero nosotros lo abandonamos un poco antes, para subir (NE) hasta la cima de la Cerra de Alto Paso 1562 m.
La vista que nos depara es magnífica sobre montañas, bosques y puertos de pasto que nos rodean. A veces estas cumbres situadas en medio de montañas superiores, deparan preciosas panorámicas, como sucede en este caso.

Volvemos a la Collada Gambiteros 1473 m por donde continúa el sendero que traíamos, con algunas marcas de pintura en los árboles que nos guían hasta el pico El Cueto 1553 m, en el interior del hayedo. Seguimos por la boscosa cumbrera, a veces con grandes claros, hasta iniciar un leve descenso que nos lleva a la Collada Texediellu, y algo más abajo a los restos de la majada La Bolera.

Prácticamente hemos dejado atrás el bosque siguiendo el sendero que bordea, por la izquierda, las caídas del pico Montoviu 1754 m que finalmente coronamos.
La vista es muy hermosa y despejada, con el tupido Monte la Salguerosa a nuestra izquierda y amplia panorámica hacia Peña Ten y Ventaniella, y por nuestra derecha la amplia Sierra de Mongayo y la umbría del bosque que rodea aquellos parajes.

Descendemos (S) hasta pasar por la Collada La Forcada y continuar el descenso hasta el Collado Llagu, cruce de varios senderos importantes que el ganado establece a su paso para uno u otro valle.
Ante nosotros se eleva el pico La Abedular ó Felispardi 1816 m, que se sube cómodamente siguiendo el acostumbrado sendero que los animales trazan en sus continuos desplazamientos por este tipo de cumbres. La vista es más amplia aún que desde el Montoviu, dominando ahora gran extensión del Puerto de Tarna.

Descendemos (SE) hasta el Collado Cotalbo, girando allí (SO) hasta dar con un portillo de una alambrada, junto a la que discurre la senda, que procuramos no perder para evitar la vegetación alta y llegar a una pista que enlaza con la carretera, unos metros por debajo del alto del Puerto de Tarna.

Desde el mismo Puerto de Tarna seguimos (NO) una pista que se dirige al Collaín de Ventaniella, después por un desvío a la derecha que se dirige al Collado Pozo 1524 m, bajo la Peña Peñalba.
En el Collado Pozo descendemos (O) hasta entrar en el bonito circo de montaña donde se asentaba la Majada Moneo. Cruzamos sobre el incipiente Arroyo Moneo, junto a los muros que fueron de la majada, y seguimos la traza de un sendero que pronto se vuelve camino. Al principio algo descarnado por la acción del arroyo que lo usa de cauce en primavera, poco a poco se vuelve más ancho, transitable y agradable, en compañía de un tupido hayedo con estupendos ejemplares a nuestro alcance, hasta la entrada en el pueblo de Tarna con una nueva y atrayente perspectiva del mismo.

Kilómetros recorridos según GPS: 14. En movimiento: 5 horas,23. Detenidos: 1,50. Media en movimiento: 2,6 km/h. Media total: 1,9. Desnivel de subida y bajada acumulado: 1188 / 1190 m