Fecha de subida 1 de abril de 2014

3,8
7,7

Vista 2057 veces, descargada 197 veces

cerca de Tarna, Asturias (España)

La Cascada Tabayón es un accidente natural de singular encanto, originado por el Arroyo del Mongayo, que muestra caudal durante todo el año aunque variando según la estación en que se visite.
Hay varias maneras de acercarse a aquel privilegiado entorno, el más asequible desde el pueblo de Tarna, siguiendo el camino balizado que en dirección (W) comienza sobre el puente que cruza el arroyo Moneo, junto al cementerio del pueblo y más adelante en suave pendiente por las cabañas de El Otero.

La pista trascurre casi en llano hasta un cruce que por la izquierda se dirige a los Toros, lugar en lo más alto del hayedo donde se encuentran dos ejemplares de centenarios robles conocidos por los Toros de gran corpulencia y antigüedad, que muestran viejas heridas de rayos o temporales que no pudieron echarlos a tierra. El lugar está protegido con algunas vallas y merece ser visitado en otoño.

Desde Los Toros regresamos al cruce anterior donde retomamos el camino (SW) que atraviesa el ruidoso Arroyo Requexada por un pequeño puente de madera, después toma rumbo (N) para librar pliegues del bosque, hasta llegar a un rellano, donde hay una estupenda fuente.

El camino se vuelve sendero en las cercanías de La Campona, antigua majada donde el camino se desdobla en regreso al pueblo por La Llaría. Desde aquí se distingue la cascada y su larga cola desplegándose por un forestado acantilado; cuando se llega al cruce con el arroyo del Mangayo no se debe seguir el sendero marcado que sube por el bosque, pues nos llevaría hacia las alturas de la Sierra del Mongayo.
Cruzar el arroyo hacia la izquierda y seguir el marcado sendero que entre la vegetación sube hasta los pies de la cascada.

De nuevo en La Campona, tenemos dos opciones para regresar al pueblo de Tarna, la más fácil es seguir el camino señalizado, por debajo de la cabaña, que nos llevaría a entroncar por La Armadiella, con la carretera que sube al pueblo de Tarna. Si alguien está cansado del esfuerzo realizado, esta sería la mejor opción, también queda el regreso por el mismo sitio de la ida.
Pero nosotros vinimos con la idea de regresar por La Ablanosa y así lo hacemos. Continuamos un primer tramo desde La Campona, hasta que el camino llega al nivel del Arroyo Tabayón, veremos un cruce por la izquierda que no seguimos, unos metros más adelante hay una portilla que saltamos para acercarnos a un pequeño puente de madera que cruza el arroyo.

Entramos en unos prados que subimos hasta dar con un camino que pronto cambia de sentido a (SE) y pasa por algunas cabañas sin uso, de este modo volvemos a estar a nivel de otro arroyo, el de Vegapociello.
Intentamos cruzarlo después de la última cabaña, en el último claro del bosque, pero no hay paso factible. Retrocedemos hasta el primer claro de bosque, donde el camino que trajimos parece dirigirse al Arroyo Ablanosa, y efectivamente en la orilla opuesta se ve continuación.

Nuestro problema hoy, ha sido que el caudal es muy grande a causa del deshielo, así que no nos queda otra opción que “echarnos al charco” y vadearlo con las botas al cuello. Lo hicimos sin problema y seguramente en otra situación las propias piedras del fondo sirvan de puente para su cruce sin necesidad del remojón.
Siguiendo el nuevo tramo del camino llegamos a enlazar con parte inferior de la Majada La Ablanosa, y ya desde aquí por camino ancho hasta entroncar en La Armadiella con la carretera que nos devuelve a Tarna.
Si no se desea seguir por la carretera, unos metros más delante de nuestra salida a la AS-17, hay unas marcas que indican el camino hasta el pueblo que nosotros seguimos en esta ocasión.

Kilómetros recorridos según GPS: 15,6. En movimiento: 5 horas,30. Detenidos: 1,30. Media en movimiento: 2,9 km/h. Media total: 1,9. Desnivel de subida y bajada acumulado: 993 / 1001 m