Dificultad técnica   Sólo expertos

Fecha de realización julio 2011

3,7
7,4

cerca de Štrbské Pleso (Slovenská republika)

Cuarta etapa de la travesía. Desde el refugio-hotel Popradské Pleso (1500m), el camino sube por un valle en principio apacible, más tarde agreste, hasta llegar (pasando un primer tramo de cadenas) hasta el refugio Rysmi (2250m). El camino se estrecha para llegar al collado Vaha (2340), donde hay una vista espectacular de las cumbres más altas de los Tatry.
Desde el collado, el camino hacia la cima del Rysy se va diluyendo y simplemente acabas trepando intentando no perder las marcas blancas y rojas. Desde la cumbre (2499m), la visión del camino de bajada es sobrecogedora: una pared casi vertical de roca de unos 300 metros, seguida de un espeluznante descenso por tramos mixtos de roca viva y piedra suelta hasta el Lago Negro (Czerny Staw pod Rysami, 1583m). Visto desde arriba, casi se diría que podías tocar el lago, lo que da idea de lo vertical que resulta el descenso.
Los tramos de cadenas se suceden y cuando estas desaparecen es casi peor, pues la bajada sigue siendo muy expuesta en algunos tramos.
Finalmente, si todo va bien y ningún escurrizón da con los huesos en el suelo (o pendiente abajo), se rodea el primer lago y, tras cruzar de piedra en piedra el desagüe del mismo, se accede a un ancho camino de piedras talladas que baja (bruscamente) hasta el segundo gran lago, Morskie Oko (ojo del mar). La afluencia de gente puede llegar a hacer este descenso y el tramo hasta el refugio bastante agobiante.
Desde el colapsado refugio Morskie Oko (1406m), seguimos unos metros por la carretera asfaltada (sin tráfico rodado, eso sí) y tomamos una senda con marcas azules que sube sin piedad hasta un falso collado a 1700m y continúa ascendiendo hasta unos 1825. Ya sólo nos queda el abrupto y, si ha llovido, peligroso descenso hasta el refugio de los cinco lagos (Pieciu Stawow, 1672m), donde podremos disfrutar de una merecida ducha caliente y secar nuestras ropas (si hay sitio disponible, claro).
Larga, expuesta y peligros bajada desde el pico Rysy (2499m) hasta unos 2200m. Existen pasos complicados incluso con las cadenas, suele hacer un frío intenso que adormece las manos y una caída resultaría fatal. A pesar de la gran afluencia de gente, creo que sólo deben intentar hacer este tramo las personas con una buena preparación física y mental y experiencia dilatada en montañismo. Con mal tiempo, realizar esta bajada roza la locura.
Emplazamiento idíloco junto al lago homónimo.
La cumbre más alta de Polonia, a 2499 m.s.n.m.
Habitaciones espartanas/guarrillas, buena cocina, duchas calientes y muchísima gente alojada. Resevad con tiempo.
El más alto de los Tatry, a 2250m.
Siempre abarrotado de gente. Buena tarta de manzana.