Dificultad técnica   Sólo expertos

Fecha de subida 2 de agosto de 2011

Fecha de realización julio 2011

6,0

cerca de Łopata, Województwo małopolskie (Polska)

Último tramo de la ruta.
Ante la imposibilidad de hacer todas las cumbres (lluvia a diario), decidimos recortar las cimas más occidentales (el tramo desde Banikov hasta Brestová). Además, nos fuimos en autobús hasta Zuberec, en Eslovaquia, para aprovechar la mañana, que suele tener un tiempo más estable. De esta forma, podíamos hacer la parte más complicada de la ruta (el pico Ostry Rohac) con ciertas garantías. En resumen, en lugar de continuar en sentido este-oeste, la última etapa discurre en sendido contrario.
El primer tramo de subida utiliza una carretera cerrada al tráfico desde el refugio Zverovka (1005m) hasta el bar que hay junto al magnífico lago Tatliákovo (1370m). Desde ahí, uno de los senderos enlosados típicos de los Tatry asciende hasta el collado Smutné (1950m), una subida dura en la que podremos ver y oír a las numerosas colonias de marmotas que pueblan el valle.
Desde Smutné, el resto de la jornada será un continuo ascenso a cumbres (unas más complicadas, otras menos) y descensos a collados. La ruta está bastante transitada y sólo presenta pasos complicados de verdad (con cadenas) en Ostry Rohac.
La bajada desde Klin (2176m) hasta Hala Ornak (1100m) resulta eterna por su longitud, desnivel y dificultad, especialmente en el primer tramo y en el que baja desde el pico Ornak (1854m) hasta el collado Iwaniacka (1459m), con grandes losas de piedra en ángulo de 45º que hacen muy difícil bajar sin caerse.
Si no tenemos alojamiento en Hala Ornak (como nos ocurrió a nosotros), debemos añadir otros 6km (una hora más o menos) a la ruta.
El grado de dificultad se justifica por los pasos peligrosos que hemos de afrontar, las bajadas arriesgadas y, sobre todo, por la cantidad de horas (9-10)y los más de 2000 metros de desnivel que hay que superar.

• Foto de rallon52

rallon52 03-ago-2011

Hola, no te conozco pero veo que eres un enamorado del deporte de montaña en especial de las Eslovacas.Yo voy todos los años a SK con mi mujer que es de allí. Solemos ir a primeros de julio y estamos unas tres semanas. Veo que te marcas unas travesias continuadas, nosotros hacemos la ruta del día con salida y llegada al mismo lugar a veces volvemos con bus, depende si hay camino de retorno. Debes de tener una forma física espectacular.

• cumbresdeandalucia 03-ago-2011

Bueno, no es para tanto. Andar es como el comer y el rascar, empezar ;D
    Esta ha sido mi primera experiencia en los Tatry y quería hacer la travesía completa, pero creo que merece la pena volver para hacer el resto de las cumbres y dedicarnos a excursiones de un día por los valles, más pacíficos que las cumbres.
    ¡Que disfrutes de esas maravillosas montañas!