Fecha de subida 26 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,5
7,0

cerca de Tavertet, Catalunya (España)

Esta ruta ya la tengo publicada pero hoy cambio el camino de vuelta para visitar los barrancos por encima del pantano de Sau y sus maravillosas vistas. La vuelta al Puig de la Força no es obligatoria pero es peligrosa puesto que hay un tramo en el que debes agarrarte a una cadena para no resbalar.
Recomiendo hacerla en sentido contrario al mio porque la subida desde Pantano de Sau al Puig de la Força es muy larga y fuerte, como se muestra en la gráfica hacia el final.

El GPS por debajo de los cingles suele quedarse sin cobertura y a veces dibuja caminos imposibles en el vacío aunque hay marcas por el camino de pintura pero no es una ruta fácil de orientarse la primera vez.

Comenzamos visitando La Miradora, espectacular mirador que nos ofrece una visión de todo lo que será la ruta en su primera parte.

Luego iremos hacia el interior de la roca por debajo Salt Molí d'en Bernat que tampoco llevaba mucha agua esta vez. Al salir del interior a mano derecha podremos subir unas escaleras de piedra y ver los restos de un castillo y si seguimos subiendo llegaremos al salto del agua. Si continuasemos ese camino llegaríamos al puente de piedra por debajo parking obligatorio. Pero nosotros volvemos hacia abajo para seguir por el camino. Nosotros bajamos al río pero no lo recomiendo por no existir camino transitable así que continuar rectos el sendero pronto empezará a subir.
Aquí mucha atención al Waypoint DESVIO porque si no iremos a un barranco sin camino.
Nos metemos por el bosque y casi siempre pegados a la pared iremos viendo las respectivas marcas de pintura. Poco a poco llegamos a la zona de las escaleras.
Visitaremos la Lleixa de Balà con sus impresionantes vistas donde podremos ver a lo lejos El Morro de l'Abella donde subiremos más adelante.
Pasaremos por delante de la Cueva y quien quiera subir por la cuerda arriba puede hacerlo con una linterna para observar el interior (la esquina inferior derecha se abre un poco y la gente se cuela).

Luego vamos hacia arriba del morro de l'abella que es la primera subida exigente. Vistas impresionantes y podemos ver también el Salt de Tirabous que por abajo se puede acceder pero es un camino peligroso.

Una vez abajo el GPS marcará seguir hacia adelante pero a mano derecha no muy lejs de cuando se acaba la bajada nos metemos por medio del bosque para ir a la parte de abajo del Morro. Más vistas espectaculares...
Volvemos por donde hemos venido y más adelante hay el desvío hacia abajo para llegar al Pantano de Sau y empezar a subir para situarnos paralelos a este.

Tras andar un buen rato tenemos que subir durante media hora buena hasta el Puig de la Força. Hay un trozo corto y luego llegamos a un camino desde donde vemos la iglesia submergida y a pocos metros hay que empezar a subir la parte más dura de la ruta.

Una vez arriba del todo la ruta continua hacia la izquierda pero hacia la derecha está la vuelta al barranco por un caminito donde nos encontramos un funambulista encima de la cuerda (ver fotos y vídeo).

Volvemos subiendo por una especie de escalera de piedras y bordeando los cingles.
Aquí el waypoint Corriol indica que hay que subir para salir de los barrancos y continuar por el camino de tierra hasta Tavertet. Si os pasáis de largo como nos pasó a nosotros, pues barranco sin camino.

RECOMIENDO hacerla al revés por la subida fuerte desde el pantano.
Dificultad difícil por la peligrosidad de los barrancos finales...

DESVIO SOTA ABELLA

Sendero escondido por medio del bosque para acceder a la parde de abajo del Morro de l'Abella. Hay una cinta pequeñita roja y blanca en una rama.
cima

Puig de la Força

Cuerda

Desvío escaleras

Desvío a la izquierda para subir, de lo contrario iremos a un precipicio sin salida.
Riesgo

Escales de ferro

Cascada

Salt de Tirabous

Morro l'Abella

Uno de los mejores sitios de toda la ruta!!!! Desde aquí podemos ver un salto de agua cuando hay lluvias copiosas.

Sota el Morro de l'Abella

Cueva

Cova de les Pixarrelles

Lleixa de Balà

Desvío

ATENCIÓN! Aquí tras una subida llegamos a una bifurcación. A la derecha creo vamos a la carretera asfaltada. A la izquierda por donde fuimos nosotros tras pasar entre los arbustos llegamos a un barranco sin salida. Pero si os fijáis a la izda en el suelo hay una roca con una flecha pintada de color verde fluorescente. Continuar por ahí y el paisaje cambia totalmente de los arbustos a una especie de desierto y roca. Al final, unas escaleras para continuar la ruta :)

Salt de Molí-Bernat i Balma de les Corts

Cascada espectacular aunque no había agua cuando fuimos nosotros por la sequía... Pero lo curioso de este sitio es el pasillo por dentro de la roca para caminar.