Tiempo en movimiento  4 horas 45 minutos

Fecha de realización enero 2020

4,0
8,1

cerca de Benamahoma, Andalucía (España)

Preciosa y completa ruta con excelentes panorámicas en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Nos movemos entre el río y el diseminado de Tavizna, el Castillo de Aznalmara, el Nacimiento del Hondón, los Llanos del Campo y el Pontón de Tavizna.

Se trata de una ruta de nivel moderado por los kilómetros y el desnivel acumulado, pero no presenta demasiada dificultad. Además el Castillo se sube por el lado más fácil y el track está preparado para empezar por tres puntos posibles: el Pontón de Tavizna (donde aparcamos nosotros), los Llanos del Campo (Benamahoma) y el carril del Hondón (entrando desde la carretera del Bosque a Ubrique). Por otro lado, si seguimos bien el track, no hay problemas de alambradas ni con los propietarios de las fincas. Todos los pasos están libres. El vado del Pajaruco no presenta dificultad (sólo si hubiese fuertes lluvias).

El GPS es necesario para encontrar todas las angarillas, cancelas y puntos de interés y también por la cantidad de senderos y un tramo de campo a través.

Comenzamos la ruta en el mismo Pontón de Tavizna. Primero caminamos por un estrecho sendero junto al río entre la vegetación de ribera. Rápidamente nos desviamos a la derecha y empezamos a subir entre vegetación mediterránea por las laderas de Aznalmara, pasando de los 300 a los 531 m en 1.5 km. Abordamos la subida al Castillo nazarí del siglo XIII por el sur desde el lado más cómodo. En el último tramo, en lugar de la subida directa es preferible tomar un sendero que avanza hacia la derecha y entra en el Castillo desde el este, por el lado más alto, donde se encuentra la Torre del Homenaje. Recorremos las distintas dependencias, disfrutando de espléndidas panorámicas en todas direcciones: Ponce y Albarracín, la Silla, el Ojo del Moro, Jauletas, Sierra del Pinar, etc.

Descendemos por el mismo camino de subida y nos dirigimos al sureste. Subimos por un cómodo camino entre alcornoques hasta el collado de la Cumbre de la Dehesa. Desde aquí, descendemos campo a través en dirección al Hondón. Al llegar abajo, nos desviamos a la izquierda para visitar el bonito puente medieval del río Tavizna. Se trata de un pequeño puente empedrado, de un elegante arco gótico apuntado.

Vadeamos el Pajaruco por un sitio cómodo y nos dirigimos al espectacular Nacimiento del Hondón. Desde allí, avanzamos hasta el arroyo Garganta del Boyar, lo atravesamos y subimos por el sendero del Ahijadero, al pie del Cerro de las Cuevas.

Pasamos el Ahijadero y giramos hacia la Encina tumbada (ver waypoint correspondiente), que nos marca el camino a la Laguna de los Alacranes y los Llanos del Berral. Nos acercamos a los Llanos del Campo (para marcar un waypoint a los que deseen empezar la ruta desde allí) y regresamos al Berral. Desde aquí, bajamos al Mirador y al Pontón de Tavizna, donde finalizamos esta espléndida excursión.

Nota.- Evidentemente, los que comiencen la ruta en Tavizna o en la zona del Pajaruco-Hondón pueden acortar en los Llanos del Berral (no acercarse a los Llanos del Campo) con lo que se disminuye el recorrido en 1.5 Km aproximadamente...
Puente

Inicio. Pontón de Tavizna. Mapas de la ruta

Derecha

Panorámica

Panoramica

Subida al Castillo de Aznalmara. Afinar con el track

Atención al giro a la derecha en el último tramo para alcanzar el Castillo por la Torre del Homenaje.
Castillo

Entrada al Castillo

Fotos de la Torre del Homenaje

Fotos del Castillo

Seguir de frente, dejando el Castillo a la espalda

Rellano. Seguir de frente

Panorámica

Panoramica

Puerta

Angarilla. Antes nos desviamos opcionalmente al puente medieval

Antes de pasar la angarilla en dirección al Hondón, nos desviamos al bonito e interesante puente medieval sobre el Río Tavizna.
Puente

Puente medieval gótico, de un solo ojo y arco apuntado

Angarilla. Vado del Pajaruco

Lo vadeamos aprovechando la raíz de un árbol de ribera

Derecha, al Hondón

Río

Nacimiento del Hondón

Fuente

Nacimiento múltiple. El agua mana por distintos puntos